Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018
Raúl Siles y José Rodríguez obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente. El certamen está dedicado íntegramente a la técnica acuosa.

Zenón Sansuste gana concurso de acuarela

| | 02 nov 2018 | Ed. Imp.

“ATANDO CABOS” , “TOCÓ TIERRA” Y “ÚLTIMAS LUCES” EN LA CASONA SANTIVÁÑEZ.  ALEJANDRO ANTEZANA



La obra “Atando cabos” de Zenón Sansuste es la ganadora, por decisión unánime, del XVI Concurso Municipal de Acuarela Salón Municipal de Verano. El artista recibirá como premio 30 mil bolivianos. La primera versión del certamen data de hace 16 años, fue celebrada en 2002.

El segundo premio (15 mil bolivianos) fue otorgado a Raúl Siles por su obra “Tocó tierra”, mientras que el jurado decidió entregar el tercer puesto a José Rodríguez gracias a “Últimas luces”, con un monto de 8 mil bolivianos.

Otras cinco piezas fueron seleccionadas como menciones honrosas: “Parotani” de Benjamin Lafuente; “Expiación” de Gimber Rojas; “Las que perfuman el alma” de Gabriela Pimentel; “Soledad” de Vidal Cusi Tiñini y “Niña sentada” de Ruperto Salvatierra.

La exposición de los ganadores junto con las menciones comenzará el 11 de diciembre en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez casi Ayacucho). Alejandro Antezana, responsable del concurso, indicó que en una primera instancia la exhibición estaba planificada para el 9 de este mes, sin embargo, la “falta de espacio” obligó a atrasarla un mes.

Este año el jurado fue conformado por los artistas plásticos Gerardo Zurita, Jesús Florido (vicepresidente de la ABAP) y Amadeo Castro. Mientras que los veedores fueron Susana Castillo e Iván Mallón.

El Salón Municipal de Verano está dedicado integramente a obras pintadas con acuarela, a modo de “reforzar” la técnica que encuentra en Cochabamba una gran cantidad de pintores que la practican.

En 2017 fue promulgada la Ley Departamental No. 732 que declara Patrimonio Artístico Cultural e Histórico a la Práctica de la Acuarela. Mientras que en septiembre de este año se aprobó la Ley Municipal No. 289 que señala a Cochabamba como ciudad de la acuarela. También se presentó un proyecto de ley nacional para nombrar a la Llajta como capital de la técnica de la transparencia.

53 mil

Bolivianos fueron destinados este año al concurso, distribuidos en los tres premios. El certamen es celebrado anualmente





Tags: acuarela,concurso,gana,Sansuste,Zenón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa