Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Blasco ve a A. Latina con preocupación

Blasco ve a A. Latina con preocupación



 La escritora, directora e intérprete española Lola Blasco, que visitó por primera vez Bolivia, aseguró que una de las principales inquietudes de los escritores de teatro en la región es el avance de la "extrema derecha" en Latinoamérica y en Europa.

"Uno de los temas que quieren tratar (los escritores) es el avance de la extrema derecha en Europa, Latinoamérica y el mundo", dijo Blasco en una entrevista a Efe.

La dramaturga puso de ejemplo la situación de Brasil, que recientemente eligió como nuevo mandatario al ultraderechista Jair Bolsonaro, que a su juicio tiene un "discurso xenófobo y misógino".

La autora advirtió que es "alarmante y preocupante" para los dramaturgos que esta situación se repita en sus países, por lo que ven la posibilidad de escribir obras de teatro que reflejen esta preocupación.

La española llegó a Bolivia para ofrecer un taller de tres días sobre la "fábula política" en el Centro Cultural de España en La Paz, en el marco del programa DramaTourgia que se realiza por tercer año consecutivo.

Blasco realizó el mismo taller en Argentina y luego de visitar Bolivia se dirigirá a Asunción.

Según Blasco, la fábula se suele utilizar como un recurso en el teatro político "en momentos de tiranía", con lo que ahora está reviviendo su utilización tanto en Europa como Latinoamérica.

"Esto nos debe hacer pensar por qué ahora está volviendo a surgir la fábula como forma de contar", acotó.

A juicio de la dramaturga, ahora se vive en un contexto con "bastante censura", por lo que es un período violento en cuanto a los discursos en la política.

"En estos momentos yo creo que hay censura no solo en España, en Europa y Latinoamérica", señaló Blasco.

Al respecto, agregó que otras de las inquietudes que le transmitieron los participantes en los talleres impartidos es el feminismo, la violencia hacia la mujer, la migración y los efectos del cambio climático.

"Sé que alguna obra escribiré de las cosas que hablamos acá en el taller, salieron historias buenísismas, historias populares de Bolivia que me interesaron muchísimo", manifestó.