Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

CINE /// LA PELÍCULA CUENTA CON ACTORES DE LA TALLA DE JOHN HUSTON Y PETER BOGDANOVICH.

Filme póstumo de Welles se estrena en Netflix

Filme póstumo de Welles se estrena en Netflix



"The Other Side of the Wind", la película póstuma del mítico Orson Welles, se estrenará hoy en Netflix. El filme, que se exhibe 30 años después de su muerte, pasó por el 73ª Festival Internacional de Cine de Venecia. Ahora podrá ser vista por el público en general, a través de la plataforma VOD (Video On Demand).

Hace casi medio siglo Orson Welles comenzó el rodaje de "The Other Side of the Wind", pero siete años después abandonó un proyecto ahora completado por dos productores, que han conseguido presentar una obra con toques orwellianos, mucha psicodelia y mucha historia detrás.

Fue hace poco más de un año cuando los productores Frank Marshall -que trabajó como manager de producción al comienzo del rodaje- y Filip Jan Rymsza pudieron por fin retomar un proyecto que parecía maldito. Fue tras nueve años de esfuerzos para poner de acuerdo a los herederos del cineasta y de los inversores de la película para que les permitieran hacerlo.

Había una disputa legal en Francia por los derechos del material rodado por Welles, por lo que Rymsza empezó contactando con la actriz Oja Kodar, que participó en el filme también como coguionista, y a través de ella con Beatrice, hija del cineasta.

Finalmente se solucionó y el año pasado pudieron empezar a examinar el material dejado por Welles.

Había 100 horas de imágenes rodadas en un periodo de seis años y Welles había editado casi totalmente 40 minutos y tenía otra parte de hora y media iniciada, con un hueco en el medio que es el que han tenido que rellenar, explicó el montador del filme, Bob Murawski.

Una primera versión de 180 minutos dejó pasó a la final de 122, que es la que se presenta en Netflix.

Cuenta la historia de J.J. "Jake" Hannaford, un realizador de películas eróticas interpretado por John Houston que trata de realizar su última cinta.

Eran los años setenta, el momento más álgido de la psicodelia y Orson Welles se metió a fondo en ella con un filme que va saltando de un personaje a otro con un trasfondo de locura continua, mezclando las imágenes de las películas eróticas de Hannaford con las del ambiente que rodea al director en la realidad del filme.

Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Dennis Hopper, Lili Palmer o Claude Chabrol son algunos de los rostros conocidos que se pusieron a las órdenes de Welles y, en la mayoría de los casos, interpretaron a personajes réplica de ellos mismos.

Una locura extravagante que retrata un ambiente siniestro y hasta corrupto en una narración intensa, con algunos destellos brillantes, pero que se queda en una serie de retazos, muchas veces inconexos, que poco tiene del legado cinematográfico de la gran figura que fue Welles.

Las críticas sobre el filme son, en su mayoría, positivas. Tommaso Koch del diario El País escribió: “Ante el creador de ´Ciudadano Kane´, no hay director que compita. El filme se mete en el delirante entorno del cineasta protagonista. Una inmersión en un mar de egos, vacuidad, talento, frenesí, inseguridad y provocación”. Mientras que The Guardian destacó la “sátira autobiográfica tan salvaje, anticuada y brillante”.