Cochabamba, lunes 12 de noviembre de 2018
Jamut’arina - Reflexionemos

Nos están controlando

| Licenciado en Educación y Comunicación radiomagnal@hotmail.com | 01 nov 2018 | Ed. Imp.

Qhawasawanchis. Estamos sumidos en una polarización oculta dentro la sociedad, no solo somos controlados por el ojo humano o por los vecinos que vigilan lo que hacemos, ahora estamos siendo vigilados por internet a través de las redes sociales y sus aplicaciones. Nada fuera eso, quienes están ligados a las actividades de opinión, análisis de coyuntura y evaluaciones a las gestiones públicas son los más vigilados. Estas actividades son los ensayos para un control total.

Runakunataqa anka jina janaqpachamanta qhawamuchkanku. Kunan pakaymanta minata ruwankumanchu, imaraykuchus tukuy imata yachanku, kunitanpis qhawachisawanchik. (Las personas están siendo vigiladas como lo hace el águila desde lo más alto del cielo. Ahora no se hace nada de oculto porque todo lo saben, en este momento nos están vigilando).

La tecnología nos ofrece múltiples herramientas para todo tipo de actividades, pero aun existen profesionales, personas y funcionarios públicos que desconocen que con un simple celular pueden obtener grabaciones de voz e imágenes, que en muchos casos comprometen su actuación.

Pese a las bondades que brinda la tecnología, existen personas que continúan cometiendo excesos reñidos con la ética y la moral.

Kunan chay celulares ñisqawan tukuy imata jap’inkuman, millay parlasqankuta, ruwachkankuta, suwasqankuta, yachaspapis ni manchharikunkuchu. Ama llulla, ama qhilla, ama suwa imata yachachina. (Ahora con los celulares pueden capturan todo, lo que hablan mal, lo que hacen mal, la corrupción, sabiendo ni se asustan. Hay que enseñar el no seas mentiroso, no seas flojo y no seas ladrón).

Quizás la presencia de los celulares puso al descubierto el nivel de la educación en valores que tienen y practican las personas.

No solo controlan, graban, filman y archivan, esa información sirve para hacer el bien o el mal en función de quién la usa. Dentro la selección de personal, muchos ya recurren a la información que circula por internet.

Para que las personas no publiquen todo lo que les ocurre y no sean objeto de vigilancia cibernética, es urgente enseñar a utilizar el internet, no solo como herramienta de trabajo sino para la autoformación y descolonización tecnológica.

Mana ch’aqru ukhupi kawsayta munanki chayqa, internetta allinta apaykachay.



Tags: controlando,están,Nos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa