Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL ELENCO A CARGO REALIZA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES HACE NUEVE AÑOS. REPRESENTA A LA FORMACIÓN MÁS LONGEVA QUE TUVO EL GRUPO ARGENTINO.

Desarrollan tributo a Les Luthiers en 2 funciones

Desarrollan tributo a Les Luthiers en 2 funciones



El grupo Tributo a Les Luthiers presentará este mes dos funciones, primero mañana en el teatro Heroínas (avenida Heroínas casi 25 de Mayo), y el segundo el sábado 10 en el Adela Zamudio (al lado del Heróinas), ambos a las 19:30 horas. Las entradas tienen un costo de 40 bolivianos y pueden ser adquiridas en Casa Argentina (plaza del Granado entre Baptista y España), y en el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), ubicado en la calle Lanza entre La Paz y Chuquisaca.

El elenco está conformado por siete integrantes. Jorge y Juan Carlos Saavedra comparten el papel de Carlos López Puccio; Manuel Gonzales es Carlos Nuñez; Santiago Rojas interpreta a Daniel Rabinovich; José Carlos Gonzales encarna a Jorge Marona; Facundo Quiroga representa a Ernesto Archer; y Gabriel Sandoval representa a Marcos Mundstock. Los Luthiers originales llegaron a tener hasta siete formaciones en sus 50 años de labor, sin embargo, la que pone en escena el grupo local es la más duradera, funcionando durante 29 años hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015.

Los de Tributo señalaron que su propósito es “retratar de la manera más fiel la producción original”. De esta manera, reproducen las partituras originales disponibles en línea o transcriben sus números.

En cuanto a la parte teatral, se encuentra en un proceso de desarrollo, en el que se “sumergen” cada vez más en el personaje, según contó José Carlos Gonzales, uno de los interpretes. Pasaron de la improvisación pura al estudio detallado de los personajes, basado en sus la gestualidad, corporeidad y método de actuación de los diferentes interpretados.

También han realizado puestas en escenas propias, basadas en audios de los Luthiers, como fue el caso de “Serenata del mariachi”, la cual en su versión orginal, no diferia mucho de la del Tributo.

Del mismo modo, no quieren dejar de lado la posibilidades del lenguaje que explota Les Luthiers. Es el caso del lunfardo, jerga originada y desarrollada en Buenos Aires. Sin embargo, a veces tratan de “localizar” los guiones, siempre y cuando el chiste no pierda sentido.

Tributo a Les Luthiers nació hace nueve años, en un evento escolar de la academia Man Céspe. Rojas invitó a los hermanos Gonzales para hacer una presentación del popular grupo argentino. Empezaron con obras simples acompañadas de guitarras. Progresivamente se fueron presentando en colegios y actividades de menor tamaño.

Ante la "demanda" y el "apoyo" del público, decidieron seguir adelante con el grupo hasta llegar a presentarse en teatros. La base musical de los miembros se justifica en sus estudios de bachiller efectuados en el Laredo y Man Césped. Los integrantes son, en su mayoría, jóvenes promediando una edad de 22 años.

Sostuvieron que su objetivo principal es que Les Luthiers llegue a conocerlos, con miras a presentarse en Argentina, próximamente.

Casa Argentina

Este centro cultural apoya al grupo con espacios en los que puedan presentarse, además de contactos.