Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Centro Gabo recomienda 5 relatos de García Márquez para leer en Halloween

Centro Gabo recomienda 5 relatos de García Márquez para leer en Halloween



 La redacción de Centro Gabo, centro virtual de conocimiento sobre Gabriel García Márquez, recomienda cinco relatos de terror, sobrenaturales o con una atmósfera “tétrica” para leer en estas fechas. A continuación se presenta la lista.

“Espantos de agosto” está incluido dentro de los “Doce cuentos peregrinos”. Relata la historia de una familia que pasa la noche en un castillo embrujado en la campiña toscana. De acuerdo con su actual morador, el escritor Miguel Otero Silva, en la segunda planta de ese castillo ronda el fantasma de Ludovico, el dueño original de la propiedad, quien siglos atrás apuñaló a su esposa en el lecho donde acababan de amarse y luego se suicidó azuzando a sus perros de presa para que lo despedazaran.

“La marquesita de la sierpe” se trata de una leyenda en el sureste del departamento de Bolívar que García Márquez contó en un reportaje para El Espectador. Está repleta de brujería, pactos con el diablo, oraciones sobrenaturales y maleficios demoníacos. Su historia gira en torno a La Marquesita, una matrona poderosa que beneficia o maldice a los habitantes de la Sierpe según se comporten.

“El último viaje del buque fantasma” fue publicado por primera vez en septiembre de 1971. Cuenta la historia de una persona en un pueblo del Caribe que cada año, durante una madrugada de marzo, ve pasar por la bahía un trasatlántico fantasmal, el Halalcsillag, que traducido al español significa estrella de la muerte.

“Solo vine a hablar por teléfono” está escrito como una metáfora de los horrores causados por la incomunicación. También puede leerse como un thriller sicológico emparentado con películas como “One Flew Over the Cuckoo´s Nest” (Atrapado sin salida”, en Hispanoamérica) y “Shutter Island” (La isla siniestra).

Finalmente, está “El verano feliz de la señora Forbes” publicado en “Doce cuentos pregrinos”. Se ambienta en la isla Pantelaria, en el extremo meridional de Sicilia, y narra la tensión entre dos hermanos latinoamericanos y la señora Forbes, una depresiva y estricta institutriz de origen alemán.Cansados de su régimen disciplinario, los hermanos planean –con sangre fría– el envenenamiento de la institutriz.