Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018
El cantautor radica en Estados Unidos desde 1993

Cardona, el músico boliviano que busca emular a “Despacito”

El último video musical que grabó y estrenó, el pasado 15 de octubre “Tenerte”, tiene alrededor de 2.000 visualizaciones. Este material está disponible en Youtube.
| | 29 oct 2018 | Ed. Imp.

EL MÚSICO BOLIVIANO DURANTE LA GRABACIÓN DEL VIDEO MUSICAL.  ARTEMISA



Pegajosa y con buen ritmo. Así califican algunos usuarios de Facebook a la canción de Eduardo Cardona, que fue estrenada en Youtube el 15 de octubre pasado, un boliviano que reside en Estados Unidos desde 1993.

En contacto con OPINIÓN, por vía WhatsApp, el músico señala que el tema “Tenerte” se enmarca en el género urbano, “que en este momento está tan de moda”, y que hasta el fin de semana tenía alrededor de 2.000 visualizaciones.

Cardona confiesa que el urbano no es un género que le apasione, pero afirma que no le da la espalda a los retos y, una vez que lanzó el video musical “Tenerte”, está “muy orgulloso” del resultado.

El cantautor destaca que produjo el video musical en Bolivia, porque cree “firmemente” en que en el país hay mucho talento en la industria de la música y, por lo tanto, tiene que ser conocido y reconocido.

Agrega que posiblemente hubiese sido más fácil grabar el video en Estados Unidos, donde vive actualmente, pero reitera que nunca dejará de ser boliviano y, por eso, confiará siempre en el talento nacional.

“Como buen romántico, nunca pierdo la esperanza de trascender en el ámbito internacional en las artes. Y al contratar talento boliviano, contribuyo para que los artistas bolivianos no pierdan la fe ni las esperanzas”.

El video musical “Tenerte”, que está disponible en YouTube, tiene un estilo similar al de otras producciones internacionales de música urbana.

“Recuerdo cuando te miraba y no sentía nada, ahora ya no dejo de pensar en ti...”. Así comienza el video musical que se desarrolla básicamente en una habitación y en un jardín de una casa.

El músico tiene la firme esperanza de que con la globalización de las comunicaciones “y con el apoyo de todo un país, hay un buen chance de hacernos notar y sobresalir, de una manera monumental. Espero no ser un loco, un soñador más”.

Relata que la idea de grabar el video musical “Tenerte” nació en una reunión familiar, en Suecia.

Un día en el que Eduardo Cardona se encontraba reunido con sus familiares, en Suecia, le retaron, a manera de broma, componer una canción que compitiese con “Despacito”.

El cantautor tomó en serio este reto y “entre chiste y chiste”, nació “Tenerte”, cuyo video está disponible en YouTube desde el 15 de octubre, día de su lanzamiento.

MÚSICO Y PADRE Eduardo Cardona rememora que cuando había cumplido 17 años formó, junto con otros músicos jóvenes, una banda local que se llamó EZ. “Al mismo tiempo me entero de que iba a ser padre y los planes musicales se detienen, momentáneamente”.

La vida del músico dio un giro y decide viajar a Buenos Aires, Argentina, para cursar una carrera universitaria. Al graduarse, en 1992, regresa a Bolivia y vuelve a su banda, la cual preparaba el segundo disco compacto (CD).

Con esta agrupación musical realizó conciertos y entrevistas en los medios de comunicación, pero, según Cardona, empezaron a existir roces entre los integrantes, que no pudieron superarse, y la banda se desintegró.

Totalmente desilusionado, el músico decidió que su familia era los más importante y migra a Estados Unidos.

En algún momento de su vida, Eduardo Cardona estaba decidido a olvidarse de la música y continuar con su vida corporativa, aburrida pero necesaria para mantener a su familia y fortalecer sus planes comunes. “Pero, la música nunca te deja, siempre está latente y dispuesta a renacer en el momento menos pensado”.

“El año pasado, cuando visitábamos París, Francia, con mi familia, nos llevaron a una exhibición del artista Nathan Sawaya, que renunció a su vida corporativa para perseguir su peculiar pasión artística... eso despertó en mí el deseo de no desistir y continuar con mi pasión verdadera...”.

Y tras tomar esa decisión, el músico decidió grabar “Tenerte”.

Primeras armas

En el país, antes de migrar a Estados Unidos, conformó una banda musical llamada EZ, pero que estuvo vigente poco tiempo.

3.45 Minutos

El video musical de Eduardo Cardona tiene una duración de 3.45 minutos. Se trata de música urbana que, según el boliviano, está de moda y muchos artistas producen este tipo de material.

Apuntes.



Dificultades

Eduardo C. Cardona afirma que la música siempre ha estado latente en él. “Esa pasión nunca muere, pero esta es una industria muy, pero muy difícil y muy costosa, y sin un buen padrino es muy difícil lograrlo”.

Esfuerzo propio

El músico boliviano asegura que todo lo que logró hasta el momento lo hizo con esfuerzo propio y es él mismo quien financia sus proyectos.

Rechazo

Recuerda, más como anécdota, que uno de sus amigos trató de comunicarse con un empresario boliviano muy conocido en Estados Unidos para que patrocine su trabajo, pero este ignoró su pedido

Un tropiezo

En 2010, Eduardo Cardona conoció al productor y compositor Víctor Daniel “La Vida es una carnaval” y juntos grabaron un CD de música romántica, pero que no trascendió, porque el inversionista mayoritario decidió echarse para atrás en medio de la promoción del material.

Tres hijos

Su familia está compuesta por cinco personas. Además de su esposa, tiene dos hijas profesionales y un hijo que comenzó su vida universitaria.

“Mi esposa es contadora y yo fui gerente de negocios en un par de concesionarias de automóviles como Lexus y Mercedes Benz”.

Nostalgia

Confiesa que del país extraña el calor filial, el acercamiento familiar y la cultura, pero sobre todo la comida.



EDUARDO CARDONA (I) CON EL COMPOSITOR Y PRODUCTOR VÍCTOR DANIEL.  EDUARDO CARDONA





Tags: emular,“Despacito”,busca,boliviano,músico,Cardona,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa