Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Los políticos de siempre

Los políticos de siempre
A un año de la realización de los comicios presidenciales en Bolivia, hasta ahora no se visualiza ningún líder político nuevo. Los posibles postulantes son los mismos de siempre, hombres que en algunos casos llevan más de tres décadas haciendo política.

Las postulaciones que hasta ahora se han dado a conocer confirman que el surgimiento de nuevos líderes está prácticamente estancado. Es más, muestran que ningún partido político, de los habilitados por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, ha trabajado en la renovación de sus cuadros.

Esto significa que los bolivianos que serán habilitados para ir a las urnas y emitirán su voto tendrán que elegir a un presidente entre políticos que en el pasado ya asumieron ese cargo, la vicepresidencia o algún otro puesto gubernamental.

Hasta ahora, los rostros más visibles son Carlos Mesa, que entre 2002 y 2003 ejerció la vicepresidencia y posteriormente la presidencia (2003-2005).

Ahí también está Víctor Hugo Cárdenas, considerado el primer vicepresidente indígena, quien ejerció ese cargo entre 1993 y 1997, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Otro rostro conocido en la arena política es Jaime Paz Zamora, quien en 1982 ejerció la vicepresidencia del país y años después la presidencia.

El lunes pasado, Paz Zamora confirmó que se postulará para los comicios de 2019 con la sigla del Partido Demócrata Cristiano, PDC, y no así con el Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, con el que en el pasado llegó a la presidencia tras el llamado Acuerdo Patriótico que firmó con el extinto presidente Hugo Banzer Suárez.

Aunque aún no ha oficializado su postulación, otro “viejo” político es Samuel Doria Medina, el empresario que hace unos días ha lanzado cinco propuestas para gestar la llamada unidad opositora.

A todos ellos se suma Rubén Costas, actual Gobernador de Santa Cruz. Aunque tampoco ha oficializado si será candidato, su nombre se baraja entre los posibles presidenciables, así como el de Jorge Quiroga Ramírez, exvicepresidente y sucesor del exmandatario Banzer.

Finalmente está el actual presidente Evo Morales, quien lleva 12 años en el gobierno y busca su reelección en 2019. Sin embargo, la habilitación para su repostulación está en manos del Tribunal Supremo Electoral, que en diciembre próximo debería pronunciarse al respecto.

Como se puede ver, ninguno de los posibles candidatos a la presidencia es nuevo. Todos tienen una larga trayectoria política, aunque muchos con más sombras que luces.

Todo esto indica que entre los políticos de siempre se elegirá al futuro mandatario que gobernará el país hasta 2025.

Según encuestas de las empresas Tal Cual, Ipsos y Mercados y Muestras, que se difundieron recientemente, Carlos Mesa y Evo Morales aparecen entre los posibles candidatos con mayor preferencia electoral.

En la encuesta de Mercados y Muestras, Mesa aparece aventajando a Morales con 2 puntos. Mientras el primero tiene una intención de voto de 33 por ciento , el segundo, 31 por ciento .

En el caso de la encuesta de Tal Cual, el actual Mandatario capta 35 por ciento de intención de voto, mientras que el expresidente 31 por ciento .

La última encuesta que difundió Ipsos, en la que incluye la preferencia electoral no solo de las ciudades capitales y El Alto, sino también el área rural, el líder del MAS aventaja con 14 puntos al candidato del Frente Revolucionario de Izquierda, FRI. Dicho sondeo dice que Morales tiene un 39 por ciento de favoritismo, mientras que Mesa 25 por ciento .

Dicen que en política nada está dicho. Sin embargo, de mantenerse este panorama, lo más seguro es que haya una segunda vuelta y el nuevo mandatario que gobierne el país hasta 2025 sea uno de los políticos de siempre.