Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATIRÁ EL DOCUMENTO HOY

Proyecto de ley para acefalías en TSE es aprobado con tres cambios

Plantea que vocales suplentes puedan trabajar en instituciones públicas, que se habilite a la única suplente que queda en el Tribunal y una metodología de selección de autoridades.
Proyecto de ley para acefalías en TSE es aprobado con tres cambios



La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que contempla al menos tres disposiciones para resolver las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La elaboración del documento se da a raíz de las renuncias de la expresidenta del TSE Katia Uriona y del exvicepresidente de la misma instancia José Luis Exeni, el 22 y 1 de octubre, respectivamente.

Uno de los cambios del proyecto es al artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral. Plantea que los vocales suplentes puedan trabajar en instituciones públicas, mientras no sean convocados para ejercer la vocalía titular.

Este cambio se propone porque seis de los siete vocales suplentes elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) renunciaron. “No tenían acceso a ejercer cargos públicos, razón por la que su economía familiar se veía afectada", según la Cámara de Diputados.

Otro planteamiento del documento es que, de manera “excepcional y transitoria”, se designe como miembro titular del TSE a la única vocal suplente habilitada, Lidia Iriarte Tórrez, hasta completar el período del mandato, que fenece el 8 de julio de 2021.

La Ley 018 determinaba que no es necesario acreditar a los suplentes, a menos que la Sala Plena no tenga el quorum necesario; eso sucede cuando hay cuatro vocales, pero al momento hay cinco habilitados.

El proyecto también adelanta que la ALP encontrará una metodología para seleccionar a nuevos vocales que cubran las vacantes.

Sobre ese punto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que para llenar las acefalías en el TSE hay dos caminos que analizará la Asamblea Legislativa Plurinacional: lanzar una convocatoria o buscar entre los antiguos candidatos.

Si se sigue la primera vía, habrá un plazo de 45 días, por lo que la falta de vocales se resolvería antes de las primarias (27 de enero de 2019). Si la opción segunda predomina, explicó que recurrirán a elegir autoridades con base en la lista de candidatos que se presentaron en 2015, durante el proceso de preselección de autoridades del Órgano Electoral.

El proyecto será tratado por el pleno de la Cámara de Diputados esta jornada y llegará a Senadores “hasta el martes o miércoles de la próxima semana”, anticipó Montaño.

CRÍTICAS Para el exvocal Ramiro Paredes, el TSE afronta el "mal endémico" de ser tildado de “oficialista”.

El candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, señaló que la intención de la ALP de designar a un nuevo vocal titular más suplentes es una forma de legitimar la repostulación del presidente Evo Morales y “burlarse” del referendo.

Agenda

El pleno de la Cámara de Diputados abordará esta jornada el proyecto de ley que fue presentado ayer por el Movimiento Al Socialismo (MAS).