Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

MAS estará en vigilia permanente hasta que el TSE habilite a Evo para elecciones

MAS estará en vigilia permanente hasta que el TSE habilite a Evo para elecciones

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, anunció este miércoles que el partido oficialista se declarará en vigilia permanente hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique la habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.
"Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional) se tiene que cumplir, nosotros vamos a estar en vigilia permanente con todos los militantes a nivel nacional por cualquier cosa (que podría registrarse) mientras no esté habilitado nuestro hermano (Presidente por el TSE)", dijo García a ANF.
Agregó que los militantes del MAS no "descansarán ni dormirán" para mantener su vigilia frente a lo que podría definir el TSE el próximo 8 de diciembre, cuando se tiene que pronunciar sobre los candidatos habilitados para las elecciones.
"Aunque la oposición está presionando tratando de hacer cualquier chanchullo, esperemos (que el TSE habilite a Morales), consideramos que el Tribunal va a actuar de buena fe y lo habilitará", insistió el dirigente del partido gobernante, que hoy presentó al Órgano Electoral sus libros de militantes con 1.080.000 firmas y arrancó oficialmente su campaña electoral.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva candidatura de Morales, sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional, logró que el Jefe de Estado sea habilitado para una nueva postulación.
Pero el TSE recordó en reiteradas ocasiones que el referendo es vinculante aunque decidió esperar hasta diciembre para pronunciarse de manera oficial sobre la habilitación de Morales.