Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA SELECCIÓN DE LA AUTORIDAD DURÓ MÁS DE DOS MESES

Lanchipa jura como Fiscal y Evo pide una Justicia modelo

Durante la posesión, el Vicepresidente de Bolivia le dijo que proteja a la ciudadanía “perjudicada por la ejecución de malos procesos”.
Lanchipa jura como Fiscal y Evo pide una Justicia modelo



El nuevo fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, juró ayer al cargo, en medio de recomendaciones del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que le pidieron forjar una Justicia “modelo para todo el mundo” y “proteger a la ciudadanía”, respectivamente.

El proceso de selección de esa autoridad duró más de dos meses y estuvo a cargo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), apoyada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Lanchipa aseguró que recuperará la "credibilidad" de la ciudadanía en el sistema judicial. Dijo que es "consciente" de las "duras críticas" y los cuestionamientos de la sociedad en la actuación del sistema judicial del país y sostuvo que se debe trabajar en una "renovada" organización que haga su labor bajo los principios de "objetividad" y "transparencia".

METAS Lanchipa consideró que algunos "retos" que enfrentará al ocupar el nuevo cargo son la duración prolongada del proceso penal, el abuso de la detención preventiva, hechos que quedan impunes y la sobrecarga de trabajo.

PETICIONES En medio del acto, Álvaro García Linera, que preside la Asamblea Legislativa, pidió un "renacimiento" de la Justicia y que se protejan los derechos de los ciudadanos que reclaman "rapidez y prontitud" en los tribunales.

Evo Morales expresó que su gran deseo es que la Justicia boliviana se vuelva un "modelo para todo el mundo".

ANTECEDENTES Lanchipa reemplaza en el cargo a Ramiro Guerrero, que asumió esa labor en 2012. Permanecerá en el puesto por seis años, tras haber obtenido 116 de los 152 votos emitidos por el Parlamento boliviano para su designación.

El nuevo fiscal tiene 27 años de experiencia profesional.

Trayectoria

El nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, fue juez y magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia.