Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:10

HAY EL COMPROMISO HASTA EL VIERNES

Municipio pagará menos de la mitad de deuda al Viedma

El hospital invirtió Bs 35 millones en medicamentos, insumos de laboratorio, alimentación y servicios. 
Municipio pagará menos de la mitad de deuda al Viedma



Luego de que se diera a conocer que la Alcaldía está arrastrando una deuda por 35 millones de bolivianos por las prestaciones de servicio del hospital Viedma, el secretario de Salud del municipio, Fernando Encinas, comprometió el pago de 15 millones hasta el fin de semana.

Encinas explicó que, luego de la reunión de la Alcaldía con el Ministerio de Salud, el lunes se hizo el traspaso de 27 millones de bolivianos a las cuentas del municipio.

Dijo que como municipio, de acuerdo al convenio firmado en la Gobernación con el hospital Viedma en junio, se va a pagar 15 millones de bolivianos por tres meses que se le adeuda de la gestión 2017.

Agregó que también se cumplirá con el pago a los hospitales pediátrico, gastroenterológico y materno infantil.

En tanto, la directora del hospital Viedma, Daysi Rocabado, informó que la deuda del municipio de Cercado está dividida por dos gestiones, la de 2017 que suma 20.182.426 y la deuda de la gestión 2018 de 14.933.539, alcanzando a 35.113.965 bolivianos en total por las prestaciones establecidas en la Ley 475.

Encinas aclaró que solo pagarán 15 millones porque “el Ministerio de Salud emitió un informe técnico de la deuda que se tiene con el Viedma de la gestión 2017 y solo reconoce 17 millones de bolivianos. De todas maneras, el municipio va a agotar todas las gestiones para ver la viabilidad de esta deuda”.

Rocabado dijo que el hospital se queda sin fondos para atender las múltiples necesidades de pacientes.

Señaló que el pago ayudará momentáneamente, “pero no resuelve el problema de la deuda”.

Solicitud

La responsable del Viedma señaló que pidió audiencias y se envió cartas a la Alcaldesa, pero no recibió respuesta.