Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA TRANSFORMACIÓN SE REALIZA EN VILLA TUNARI

Destinan 52 toneladas de coca incautada para abono

El técnico de una empresa productora Edmundo Fernández señaló que el compost es usado para fertilizar los suelos y mejorar la agricultura.  
Destinan 52 toneladas de coca incautada para abono



El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), a través de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), entregó a la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf) ayer 52 toneladas de hoja de coca decomisada ilegal para la elaboración de abono orgánico y contribuir a la seguridad alimentaria.

El técnico de la empresa Edmundo Fernández dijo que la hoja incautada será mezclada con otros residuos para su transformación en compost y biol para la fertilización de suelos. “(Los agricultores) están usando mucho el abono orgánico para fertilizar los suelos cansados o ácidos. Se utilizó en cultivos de banana y en todo tipo de plantaciones e incluso (los productos) se están vendiendo a nivel nacional”.

En cada camión, unas seis personas protegidas con barbijos vaciaban los sacos de hoja de coca de procedencia ilegal. En tanto, la maquinaria pesada procedió con la mezcla de los desechos. El centro de tratamiento de residuos biodegradables para la producción de abono está ubicado en la comunidad de Castilla, del municipio de Villa Tunari.

El jefe de Comercialización de Digcoin, José Luis Saavedra, informó que se hizo la entrega conforme establece el reglamento de la Ley General de la Coca, en su artículo 36 (De coca para investigación e industrialización). “La hoja de coca en su estado natural decomisada, como efecto de un proceso administrativo, será destinada con carácter prioritario, para fines de investigación, industrialización y/o producción de abono, quedando el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, como responsable del cumplimiento de la presente disposición”.

Bolivia destinó 224 toneladas de hojas de coca decomisadas desde mayo de este año para la elaboración de abono orgánico y la investigación científica, según informó una fuente oficial a EFE, hace casi una semana.

“La coca incautada en distintos departamentos del país y almacenada en los depósitos de la entidad va a servir para abono y mejorar la producción”, indicó Saavedra.

Ley 906

El reglamento de la Ley 906 regula el uso, consumo, investigación e industrialización de la hoja de coca en su estado natural o derivados.