Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

ES VOCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Costas le dice a García Linera que “cada carancho a su rancho”

La autoridad le pidió al Vicepresidente que trabaje y deje al TSE definir si habilitará o no la candidatura de Evo.
Costas le dice a García Linera que “cada carancho a su rancho”



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas pidió al vicepresidente Álvaro García Linera que realice su trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no influya en el del Órgano Electoral.

La reacción de Costas surgió a raíz de que, hace unos días, el Vicepresidente dijo a El Deber que espera que el TSE cumpla con lo establecido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2017, cuando avaló la reelección indefinida de Evo Morales, a pesar de que el referendo de 2016 rechazó esa postulación.

El próximo 8 de diciembre, el TSE deberá definir si acepta o no la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones presidenciales de 2019.

“El Vicepresidente tiene que hacer sus labores legislativas, que lo haga. Nosotros vamos a realizar nuestro trabajo de acuerdo a lo que corresponde a lo electoral", sostuvo el vocal, y para dejarlo claro usó una frase característica del sur de Bolivia: “Cada carancho a su rancho”, una alusión a que cada uno siga con su deber.

En la misma entrevista con el medio cruceño, el Vicepresidente del Estado dijo: "No tenemos por qué amenazar, sino confiamos en que se aplicará la legalidad. En este caso hay una decisión del Tribunal Constitucional que habilitó la candidatura del Presidente y confiamos que eso se tiene que cumplir, no hay nada que deliberar".

Costas consideró que el OEP, como “cuarto poder del Estado”, tiene la "autonomía e independencia" para tomar determinaciones.

SITUACIÓN Costas es uno de los cinco vocales que queda en el TSE, tras la renuncia de la expresidenta Katia Uriona, el pasado lunes, y del expresidente José Luis Exeni, el primero de octubre.