Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

INFANTICIDIOS SEGUIDOS DE SUICIDIOS

En Bolivia, 5 madres asesinaron a 13 hijos en 10 meses de 2018

Una criminóloga dice que las mujeres pueden matar para vengarse de la pareja, por miedo al rechazo o a la incapacidad económica, y por haber desarrollado algún trastorno mental. <BR>
En Bolivia, 5 madres asesinaron a 13 hijos en 10 meses de 2018



En los 10 primeros meses del año 2018, cinco mujeres jóvenes asesinaron a 13 hijos en Bolivia, y luego se quitaron la vida o intentaron hacerlo. Dos casos ocurrieron en Cochabamba, dos en El Alto paceño y uno en Potosí.

El primer triple infanticidio registrado en los diarios del país sucedió el 19 de mayo en El Alto. Una mujer de 22 años envenenó a sus niños de 18 meses, 3 y 5 años. Luego se suicidó ahorcándose. Según los vecinos, su esposo los abandonaba por varios días, dejándoles sin comida ni dinero.

El segundo caso fue reportado el 8 de junio, también en El Alto. Una mujer de 24 años mató a sus dos hijos, un varón de 18 meses y una niña seis años, luego de grabar un video de despedida para su esposo en el que la niña, llorando, le decía que siempre lo iba a querer. La mujer le explicaba que no soportaba su cambio de actitud hacia ella.

El tercer caso ocurrió el 14 de agosto en Cochabamba, en el barrio de Lomas de Higuerani, en la zona sur. Una mujer de 25 años ahorcó a sus tres hijos de 1, 4 y 7 años, y luego ingirió raticida, pero fue auxiliada por su esposo que la encontró agonizando. Dejó una carta en la que decía que ya no aguantaba el maltrato de su esposo y de sus familiares. La mujer fue internada en el Viedma y sobrevivió. Está en la cárcel de San Sebastián, acusada de infanticidio.

El cuarto caso sucedió el 26 de agosto, en Potosí. Una mujer de 25 años les dio raticida a sus tres hijos de 18 meses, 3 y 5 años, y luego ella también lo ingirió. Los dos menores murieron, pero la madre y la hija mayor sobrevivieron en el hospital Daniel Bracamonte.

El quinto y último caso se registró el 22 de octubre en Cochabamba, en la población de San Lorenzo, en el Valle Alto. Una mujer de 28 años envenenó a sus tres hijos de 1, 4 y 7 años; luego se ahorcó.

El padre de los niños, de 22 años, explicó que se separó de su pareja y que el lunes, cuando fue a ver a sus hijos detectó una ventana abierta, pero nadie le abría. Le pidió a un vecino “que mire” y descubrieron los cadáveres de los cuatro. El hombre es investigado porque, aparentemente, ejercía violencia sobre la madre y pudo orillarla a tomar la fatal decisión. En los cinco casos hay varias similitudes. Son madres jóvenes de 22 a 28 años, con dos o tres hijos de 1 a 7 años. En todos los casos, las mujeres entraron en profundos cuadros de depresión y estuvieron expuestas a maltrato psicológico, físico o económico. Sin embargo, según la criminóloga Paz Velasco, las filicidas tienen diferentes motivaciones, desde una venganza contra la pareja, hasta la verguenza social, el miedo al rechazo, a la incapacidad económica e incluso el haber desarrollado un trastorno mental.

Coincidencias

Las cinco madres tenían entre 22 y 28 años. Tuvieron dos a tres hijos de 1 a 7 años, y enfrentaban conflictos con sus parejas.