Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Trasladan a Juan Pari al área de aislamiento de cárcel de El Abra de Cochabamba

Trasladan a Juan Pari al área de aislamiento de cárcel de El Abra de Cochabamba

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó el martes que Juan Franz Pari Mamani fue ingresado en el área de aislamiento de la cárcel de El Abra, del municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, para que continúe con su detención preventiva por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos de la agencia del Banco Unión, en la localidad de Batallas del departamento de La Paz.
"En estos momentos se encuentra en etapa de aislamiento con objeto de adecuarse a las normas y procedimientos del sistema penitenciario vigente", informó a los periodistas.
Explicó que el sindicado fue transferido ayer, lunes, tras la golpiza que recibió la semana pasada en la cárcel de Chonchocoro, del departamento de La Paz. Su traslado se realizó cerca de las 00h20 de esta jornada, y se le escoltó hasta el interior del recinto penitenciario de El Abra, en cumplimiento a una resolución administrativa de la Dirección General de Régimen Penitenciario.
Dijo que Pari llegó en "perfectas condiciones de salud" y que los internos de ese centro penitenciario no rechazaron su presencia.
Anunció que en las próximas semanas las autoridades decidirán el momento en que el sindicado pasará al sector de convivencia común de reclusos.
"Sin embargo, no existe un plazo establecido por ley para el aislamiento y se aplica de acuerdo con la conducta, el comportamiento y a los informes tanto psicológicos, como también sociales", agregó.
Según datos oficiales, el cambio de recinto penitenciario de Pari y se decidió luego de que el 18 de octubre se denunció que él y tres reclusos fueron golpeados en el interior de la cárcel de Chonchocoro, por razones aún desconocidas.
El Defensor del Pueblo informó que la víctima identificó a un efectivo de seguridad penitenciaria como autor de las agresiones y el Comando de la Policía Boliviana anunció que el caso está en investigación.