Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:23

Evo: "Si alguien protesta contra la justicia, es que extraña que EEUU siga manipulando"

Evo: "Si alguien protesta contra la justicia, es que extraña que EEUU siga manipulando"

El presidente Evo Morales cuestionó este martes a quienes critican a la justicia boliviana. Dijo que lo hacen porque extrañan la intromisión de la embajada de Estados Unidos, en la designación de autoridades, como ocurría antes de su gobierno.
"Si alguien ahora protesta contra las autoridades del órgano judicial, (es porque) seguramente extraña que la embajada (de EEUU) siga designando y manipulado la justicia boliviana", manifestó Morales en el acto de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
El jefe de Estado refirió que no le preocupa las protestas en contra de la justicia del país y pidió  a los "hermanos" de la justicia boliviana "no molestarse", porque ahora hay libertad para elegir a las autoridades.
"Puede haber errores, todavía esa llamada retardación de la justicia, pero lo que ellos extrañan es que vuelva el pasado para que EEUU imponga quiénes van a ser jueces y fiscales, eso extrañan, pero aquí estamos con la liberación definitiva, por eso yo no me preocupo", apuntó.
Cuestionó nuevamente la independencia de poderes y dijo que así como la independencia sindical se trata de una doctrina del imperialismo y del capitalismo que fue impulsada para dominar a los estados y a los pueblos.
Morales indicó que uno de los grandes retos es que la justicia del país no sea solo para los que tienen dinero, sino también para los pobres. Apostó por una justicia para todos.
Los litigantes siempre dicen que "la justicia es para quien tiene plata y no es para el pobre, eso es lo que tenemos que erradicar, la justicia es igual para todos, para el que tiene plata y para el que no tiene plata, eso es lo que tenemos que erradicar, esa es nuestra meta".
El Primer Mandatario manifestó que aún hay mucho que hacer en el tema de justicia y expresó mucha esperanza en los profesionales del ramo para que debatan y sitúen la justicia boliviana como referente mundial, así como se hizo en los temas económico, político y social.
"Mi gran deseo es también que la justicia boliviana sea un modelo para todo el mundo (...), y con la capacidad y experiencia de nuestros doctores vamos a llegar a eso", remarcó.