Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Doce medallas para 2 ciclistas

Las cochabambinas Micaela y Abigail Sarabia consiguieron una docena de preseas en el Nacional de Tarija. La campeona panamericana juvenil volvió a usar una bici prestada.
Doce medallas para 2 ciclistas



Quizás sean “de otra galaxia”. De otro modo sería difícil comprender cómo, las dos juntas, las hermanas Micaela y Abigail Sarabia pudieron “asaltar” la bandeja y cosechar 12 medallas en el Nacional de Pista Tarija 2018, una cifra que es bienvenida por ellas para ir cerrando una temporada también fructífera.

Mica regresó ayer a Cochabamba con tres discos de oro, uno de plata y dos de bronce en la categoría Sub 19: logró el primer puesto en 200 metros velocidad, en persecución individual y en scratch. Salió segunda en omnium y completó su campaña con terceros sitiales en la prueba por puntos y 500 metros.

Abi, de 16 años y campeona juvenil de contrarreloj en agosto pasado, arrasó con cuatro preseas platedas y dos doradas: se coronó en la prueba por puntos y en omnium. Se ubicó en los respectivos podios como escolta en 200 metros velocidad, 500 metros, persecución individual y scratch.

La menor de la “dinastía Sarabia” le dio a EL LÍDER un dato sorpresivo: volvió a competir con una bicicleta prestada, teniendo en cuenta que ya lo había hecho a mediados de 2018, cuando apartó el título en el Panamericano Juvenil celebrado en la Llajta.

“Sigo con la bici de Justo Ventura, quien me apoya. Con ella pudimos bajar un poco los tiempos”. En la primera jornada de la competencia chapaca, Abigail experimentó cierto temor debido a su escasa familiaridad con el circuito.

“Nos daba un poco de miedo porque no estábamos acostumbrados. Ya en el segundo día nos movimos con algo más de confianza”.

Su intención era retornar con la satisfacción adicional de romper récords. Ello, de momento, queda a la espera, pues en dicho torneo solo permitieron que su categoría diera 8 giros y no 12, según su relato.

La consigna se mantendrá en 2019, cuando la pedalista quillacolleña busque registrar su nombre en posibles nuevas marcas nacionales en la especialidad de pista.

Y su fortaleza arriba de la bicicleta se traslada también a la modalidad de bicimontaña. Hace dos semanas cumplió con los 150 kilómetros asignados a la rama femenina y se llevó el triunfo en la Competencia Ciclística Integración al Cono Sur 2018, que se cumplió por municipios como Aiquile, Mizque y Totora.

“Vas sufriendo, pero sientes el aliento de la gente. En el camino te dan botellitas de agua. Es una carrera dura, pero muy bonita y esperada”.

Micaela, de 18 años y con una impronta grabada en el ciclismo nacional (fue becada a China y logró el metal de bronce en persecución por equipos del Panamericano Juvenil), también se sumó a la Integración al Cono Sur 2018 y se subió al podio femenino.

Para agrandar la cosecha familiar también aportó lo suyo Sharon, quien el fin de semana se quedó con la Vuelta a Viscachani, en La Paz.

Se trató de una propuesta competitiva difícil, pero la mayor de las hermanas (26 años) supo responder con resistencia. Sintetizó sus sensaciones en su cuenta personal de la red social Facebook. “Fue una carrera exigente, con mucho viento, pero se logró hacer el podio. Me siento muy agradecida con las personas que me ayudan a seguir practicando este hermoso deporte”.

El reto de Abi, por otro lado, es engrosar su abanico de triunfos con su presentación en los Juegos Plurinacionales de Trinidad. Para ello recibió ayer la bandera de Cochabamba en la Gobernación, donde la cartera le entregó material a la delegación.