Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Fiscalía tipifica muerte de funcionaria del Ministerio de la Presidencia como feminicidio

Fiscalía tipifica muerte de funcionaria del Ministerio de la Presidencia como feminicidio

El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.
"Se está investigando por la presunta comisión del delito de feminicidio", dijo a los periodistas.
En un comunicado oficial, la Policía Boliviana explicó que el pasado sábado se recibió la denuncia de desaparición de Vargas, de 29 años de edad, en el río San Mateo del municipio de Villa Tunari.
El cadáver de la víctima fue recuperado el domingo de las aguas del afluente y la persona que le acompañaba y vio, presuntamente, que era arrastrada por la corriente, el capitán de Ejército, Víctor Cossío, cumple una detención preventiva.
El caso fue inicialmente tipificado como homicidio culposo por omisión de socorro.
Según Vera, la determinación de investigar el caso como presunto feminicidio fue tomada porque la autopsia practicada en la víctima estableció que ella falleció por un ahogamiento, pero también encontró en su cuerpo la presencia de hematomas causados por golpes.
"De acuerdo con lo que se ha podido establecer en la autopsia (los golpes) son lesiones que han sido causadas en vida", precisó.
Además, Vera dijo que como parte de la investigación del caso se tomó muestras del cuerpo de la víctima para que sean sometidas a diversas pericias, por una denuncia de que ella pudo ser víctima de un abuso sexual.
Agregó que se indaga también si Vargas y Cossío tenían una relación sentimental o si solo eran compañeros de trabajo.
"Esos aspectos están en investigación", concluyó.