Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Oposición advierte crisis institucional y denuncia sometimiento del TSE al Gobierno

Oposición advierte crisis institucional y denuncia sometimiento del TSE al Gobierno

Los opositores bolivianos, entre ellos dos exgobernantes y ahora candidatos a la presidencia de Bolivia, advirtieron una crisis de institucionalidad tras conocerse hoy la renuncia de la presidenta del Órgano Electoral del país, Katia Uriona, cuando está en marcha el proceso de elecciones primarias.


El expresidente y candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, aseguró en Twitter que la renuncia de Uriona "lleva al poder Electoral a estar también sometido al Gobierno".


"Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del presidente (Evo Morales)", añadió Mesa en la red social.


Por su lado, el también exmandatario y ahora candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, indicó que Uriona daba al Tribunal Supremo Electoral "la poca credibilidad que tenía".


"La quiero felicitar y lamentar que se vaya", señaló Paz Zamora en una rueda de prensa en La Paz en la que anunció su postulación a la presidencia.


Al respecto, propuso renovar la entidad electoral "desde cero", con miembros que sean electos por voto unánime del Congreso boliviano.


En tanto, el opositor y empresario Samuel Doria Medina afirmó que la renuncia de la presidenta muestra que "el Gobierno está colocando a las instituciones entre la espada y la pared", de acuerdo a un comunicado de su partido Unidad Nacional.


"La presión de parte del Gobierno para habilitar a Evo (Morales) está llevando al Tribunal Electoral a una grave crisis", mencionó.


Uriona presentó este lunes su "renuncia irrevocable" al cargo arguyendo el estancamiento de este órgano para toma de decisiones en temas fundamentales y que la situación en el Órgano Electoral afecta "los principios y valores" a los que se comprometió defender al asumir esa responsabilidad.


La dimisión se produce cuando está en curso el proceso de elecciones primarias previstas para enero del siguiente año, para designar candidatos de cara a los comicios de 2019, ante la presión de colectivos ciudadanos que exigen que el tribunal se manifieste sobre la legalidad y legitimidad de la candidatura de Morales.


Una sentencia del Tribunal Constitucional en 2017 habilitó a Evo Morales a presentarse a la reelección indefinida, al entender que prevalece sobre la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por Bolivia, acerca del derecho de un gobernante y de su pueblo a elegirlo sin ese tipo de limitación.


Esa decisión se contrapuso al resultado de un referéndum que en 2016 le negó la posibilidad de reformar la Carta Magna para eliminar el límite de mandatos.


El Constitucional ya autorizó a Morales, en el poder desde 2006, a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009 al pasar de la República al actual Estado Plurinacional de Bolivia. EFE