Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Haddad pide una reacción de las instituciones en Brasil frente a Bolsonaro

Haddad pide una reacción de las instituciones en Brasil frente a Bolsonaro

El candidato progresista a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, pidió hoy una "reacción de las instituciones" al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien quedó en aprietos después de que uno de sus hijos afirmara en un video que bastan "un soldado y un cabo" para "cerrar" el Tribunal Supremo.


El aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, elevó hoy el tono contra su adversario en la recta final de la campaña para las elecciones del domingo y le acusó de "amenazar" a la prensa, la oposición y al Poder Judicial.


Haddad se refirió a las polémicas declaraciones realizadas por el diputado Eduardo Bolsonaro tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que un eventual triunfo electoral de su padre fuera desconocido por la Corte Suprema.


"No creo que eso sea probable, pero, en ese caso, entraríamos en un estado de excepción y el tribunal va a tener que pagar para ver", respondió Bolsonaro en un video grabado hace cuatro meses y que ha circulado este fin de semana en internet.


El comentario de Eduardo Bolsonaro, el diputado más votado de la historia de Brasil en las elecciones legislativas del pasado 7 de octubre, generó una gran insatisfacción en la máxima corte del país.


El presidente del tribunal, Jose Días Toffoli, aseguró hoy que "atacar al judiciario es atacar a la democracia", mientras que el decano, Celso de Mello, tildó la declaración de Eduardo Bolsonaro de "inconsecuente y golpista".


Según De Mello, esa manifestación refleja una "inaceptable visión autoritaria" y compromete "la integridad del orden democrático y el respeto indeclinable que se debe tener por la supremacía de la Constitución de la República".


El ultraderechista, quien hoy mantuvo silencio sobre la polémica, afirmó la víspera que desconocía dicho video y afirmó que si "alguien habló de cerrar el STF, necesita consultar un psiquiatra".


"Eso no existe. Si alguien habló de cerrar el STF, necesita consultar un psiquiatra. Lo desconozco, lo dudo. Alguien lo sacó de contexto", aseguró el domingo el aspirante del Partido Social Liberal (PSL).


Haddad, por su parte, usó hoy la declaración de Eduardo Bolsonaro como munición contra su rival y adelantó su intención de conversar con el expresidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, quien la víspera consideró que el mensaje del legislador "huele a fascismo".


El socialista también cuestionó unas declaraciones realizadas por el ultraderechista en una videoconferencia a sus seguidores, a quienes aseguró que su Gobierno "va a barrer del mapa a los bandidos rojos", y comparó el momento que vive Brasil con el surgimiento de los regímenes autoritarios en Europa a comienzos del siglo XX.


"Sabemos que cuando eso ocurrió en Europa, cuando el nazismo, fascismo, franquismo, salazarismo... amenazaron a Europa, cuando (las instituciones) despertaron fue demasiado tarde. Es una pesadilla que puede durar décadas", advirtió Haddad.


Consideró que las instituciones brasileñas "están sintiéndose amenazadas" por "la línea dura de una parte de las Fuerzas Armadas" y cuestionó la presencia del general Sérgio Etchegoyen, ministro de Seguridad de la Presidencia, en una rueda de prensa convocada el domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para hablar sobre noticias falsas.


"¿Cuál es la autoridad de Etchegoyen en el Tribunal Superior Electoral (TSE)?", preguntó Haddad, tras participar en un encuentro con recogedores de material reciclable en la capital paulista.


Haddad también criticó la decisión del TSE de impedir el allanamiento de empresas acusadas de disparar mensajes falsos en masa contra el PT a través de la aplicación de Whatsaap, una acción revelada en un reportaje del diario Folha de Sao Paulo.


Según el periódico, empresarios ligados a Bolsonaro pagaron a compañías de tecnología por el envío masivo de mensajes en los que se denigraba y mentía sobre el candidato del PT.


Con base en esas acusaciones, el TSE abrió una investigación, pero rechazó emitir una orden de búsqueda y aprehensión, como había solicitado el PT en su denuncia, basada en el reportaje de Folha de Sao Paulo.


El TSE "tal vez no tiene comprensión de lo que es la tecnología. Por eso digo que el TSE es demasiado analógico para enfrentar esa situación. Con ordenadores (aprehendidos) llegaríamos a los autores y sabríamos quien pagó", concluyó Haddad, quien según una encuesta publicada este lunes por la firma MDA perdería en las elecciones del domingo con el 43 por ciento de los votos, frente al 57 por ciento que obtendría Bolsonaro. EFE