Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

INDICAN QUE LA DIETA DEBE CAMBIAR CON CADA ESTACIÓN DEL AÑO

Expertos sugieren comer frutas, lácteos y huevos en primavera

En esta temporada, el organismo está más expuesto al sol, por lo que reduce la producción de vitamina D; recomiendan potenciar el consumo de esa sustancia.
Expertos sugieren comer frutas, lácteos y huevos en primavera



El calor primaveral insta a comer alimentos frescos, mientras que en invierno el organismo necesita calorías para combatir el frío. Esas son algunas razones por las que los expertos consideran que las personas deben adecuar su dieta en función a las estaciones del año.

Elva Gamboa, licenciada en Nutrición y Dietética y especializada en Bariátrica, hizo énfasis en la alimentación de primavera. Explicó que, a principios de esta época, las personas están más agotadas, debido a que el cuerpo se está habituando al alargamiento del día y a los cambios de temperatura. “Hay más transpiración, se altera el ritmo de vida y el cuerpo sufre desgaste”. Para superar esa sensación, la dieta es fundamental.

Esta temporada es recomendable consumir, por ejemplo, alimentos con minerales y que contengan electrolitos, componentes que se pierden mediante el sudor.

No basta con tomar agua, pues tiene concentraciones electrolíticas muy inferiores a la del plasma sanguíneo. Sugirió frutas como la sandía o el kiwi.

En primavera, también se debe potenciar el consumo de vitamina D, una sustancia que el cuerpo produce en abundancia en invierno porque hay ausencia de rayos solares, pero en esta época bajan los niveles. Se la puede encontrar en el yogurt, la leche y la yema de los huevos. Su función es fortalecer los huesos.

LÍQUIDOS Gamboa dijo que estos meses la gente acostumbra consumir más líquidos, pero, por lo general, elije gaseosas. Instó a optar por los jugos naturales. Además, tomar más de dos litros de agua, pues las personas que no beben este líquido constantemente presentan problemas de retención.

VENTAJAS La doctora María Jesús Tapia, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), dijo que los compuestos, el sabor y el precio de los alimentos son mejores si se los consume cuando es su época. “La composición nutricional de los alimentos de temporada, sobre todo de las frutas y las verduras, parece ser distinta en cuanto a vitaminas y minerales. Se sabe que factores como el clima, las condiciones de cultivo, el estado de maduración y el tiempo que el alimento permanece almacenado, puede modificar su composición nutricional”.

Además, consideró que “son más económicos y su consumo se asocia a un menor impacto ambiental”. Los destacable de comer un alimento de época es que está libre de tratamiento artificiales y su sabor es más natural.

Frutas

En esta temporada abundan las piñas, sandías, papayas y kiwis, entre otras frutas, en Cochabamba.