Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL MINISTERIO DE SALUD HIZO LA ACLARACIÓN

Gobierno: Tratamiento gratuito de cáncer tiene alcance nacional

La Iglesia católica cree que el clamor de los enfermos da cuenta del abandono de las autoridades. El ministro Rocabado dice que se coordina con los servicios departamentales.<BR>
Gobierno: Tratamiento gratuito de cáncer tiene alcance nacional



El tratamiento de radioterapia para los enfermos bolivianos con cáncer que apoyará el Gobierno por el período de un año tiene alcance nacional, confirmó ayer el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

"El alcance del apoyo es nacional, no es solamente para el departamento de La Paz. Lo que ahora estamos haciendo es un trabajo conjunto con los servicios departamentales de salud, las unidades de gestión social y hospitales público de tercer nivel", aclaró la autoridad durante una entrevista en medios estatales, según Oxígeno.

Rocabado dejó establecido que ante falta de cumplimiento de las competencias de algunos gobernadores, el presidente Morales tomó la decisión de asistir a los enfermos de cáncer y brindarles tratamiento gratuito.

Prueba del alcance nacional de la medida contra el cáncer, subrayó Rocabado, se trabaja en La Paz con los privados Ibro y Oncoservice y en Santa Cruz con el Instituto Nacional del Oriente, donde se atenderá a pacientes, priorizando los aspectos socioeconómicos, personas de menores recursos.

Reflexionó que si se registra una muerte a causa del cáncer es porque fue detectado en forma tardía. Recomendó, por lo tanto, acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma de manera pronta y oportuna.

Explicó que cuando se detecta de forma temprana el cáncer es curable, pero cuando es tarde se requiere desde metodologías quirúrgicas, clínicas, se necesita la quimioterapia y radioterapia.

El costo de un tratamiento de radioterapia, en centros privados, oscila entre 4.000 y 7.000 dólares por 20 y hasta 25 sesiones, de acuerdo al grado y magnitud del problema. "Entonces el Estado va a cubrir esto", resumió.

IGLESIA El obispo de El Alto Monseñor Eugenio Scarpellini señaló que la situación que viven los enfermos con cáncer es una muestra de las graves lagunas que existen en los servicios de salud y del abandono del Gobierno a esta población vulnerable, según reportó ANF.

Las repercusiones surgen luego de que los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz asumieron una serie de medidas de presión, para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades departamentales y nacionales, toda vez que esta enfermedad se cobra la vida de las personas por falta de una adecuada atención en su salud.

Respecto al caso de los enfermos con cáncer, en días pasados, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno nacional pagará durante un año todo el tratamiento de radioterapia en la ciudad de La Paz, por lo qur se priorizará a las personas que tengan la enfermedad avanzada y sean de escasos recursos.

Por otra parte, el prelado lamentó que en el contexto político electoralista se viva un ambiente de descalificación verbal, entre una y otra posición política con el fin de conseguir el poder y se manejen discursos del bien común y de la democracia en el que priman los intereses personales sobre los intereses colectivos de la sociedad.

“Falsos”

Los discursos del Gobierno sobre crecimiento económico y bonanza "suenan falsos y estridentes", puntualizó el Obispo de El Alto.