Cochabamba, jueves 15 de noviembre de 2018
Primer columpio del año

Capinoteños llevan wallunk’a hasta Estados Unidos

La familia Loza organizó esa actividad ayer para recaudar fondos y contribuir a obras en Cochabamba.
| | 21 oct 2018 | Ed. Imp.

UNA RESIDENTE DE CAPINOTA SE BALANCEA EN LA WALLUNK’A ARMADA EN MARYLAND. JOEL VERA



La wallunk’a valluna llegó hasta el otro extremo del continente Americano. Ese gigantesco columpio fue armado ayer en Maryland, una ciudad estadounidense que está próxima al océano Atlántico.

Residentes punateños en Estados Unidos (EEUU) promovieron esa tradicional actividad boliviana el sábado, con el objetivo de recaudar fondos económicos para la construcción de un tinglado en la comunidad Esquina, de Capinota, a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

DETALLES Francisco Loza, uno de los promotores del evento, fue contactado por el periodista Joel Vera, corresponsal de este medio de comunicación en Estados Unidos, para hablar sobre la wallunk’a, durante el programa radial Contacto OPINIÓN, que se difunde los sábados a través de Radio San Rafael (Frecuencia Modulada 92.05).

Informó que la de ayer fue la primera wallunk’a del año en Estados Unidos.

La familia Loza alistó el evento con anticipación. Así, desde las primera horas del sábado ya se podían apreciar dos imponentes pilares, forrados con los colores característicos de la bandera boliviana, sosteniendo una cuerda. Las primeras en balancearse fueron las residentes punateñas que se fueron ataviadas con el traje típico de la chola qhochala.

La organización no descuidó ningún detalle. Colgaron canastas llenas de premios en lo alto y retaron a los asistentes a que intenten descolgarlas con los pies. Para impulsarlos, les invitaron chicha, una bebida que fue importada hasta ese extremo del continente y es conocida como el “néctar cochabambino”.

COMIDA El público también deleitó su paladar con platos característicos del país, como el fideos uchu (ají de fideos), chicharrón y chank’a de pollo, entre otras variedades.

Ubicación

Maryland está en la región noreste de Estados Unidos. Limita al norte con Pensilvania, al este con Delaware y al sur con el río Potomac.





Tags: Estados,Unidos,hasta,wallunk’a,llevan,Capinoteños

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa