Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Pan y tejido para transformar vidas en cárcel paceña

Pan y tejido para transformar vidas en cárcel paceña
La panadería y el tejido son las herramientas con que cuentan más de 200 reclusas de una cárcel de Bolivia que se han beneficiado en los últimos tres años del proyecto "Pan de libertad", impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF para transformar vidas en ese centro penitenciario.

"Pan de libertad" es "una empresa social que transforma vidas desde hace aproximadamente tres años" en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, una cárcel en La Paz, dijo a EFE la directora de Innovación Social de CAF, la colombiana Ana Mercedes Botero.

Botero estuvo esta semana en La Paz para presentar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, los resultados alcanzados hasta el momento con ese proyecto.

La situación "tan crítica del tema penitenciario" en la región motivaron a que el área de Innovación Social de CAF se planteara "ensayar la creación de una empresa social" en una prisión.

Y la elegida para ello fue la cárcel femenina de Obrajes.

Para gestar la iniciativa se pensó primero en una "estrategia de productividad", identificando el pan y el tejido "como los productos centrales de la empresa". El principal resultado es "una empresa social con 220 mujeres privadas de libertad" que en 24 meses ha generado un ingreso superior a los 38.000 dólares por la venta de tejidos y panadería, lo cual, a juicio de Botero, "habla muy bien" del proyecto.