Cochabamba, miércoles 21 de agosto de 2019
Tras fallo de la CIJ

Mesa propone reevaluar política marítima con Chile

El candidato a la Presidencia por el FRI alerta de una “crisis democrática brutal” en el país.
| la paz/efe Twitter: @DiarioOpinion | 21 oct 2018 | Ed. Imp.



El candidato a la Presidencia y exgobernante de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) aseguró que la política marítima boliviana debe sujetarse a un "análisis y una evaluación a profundidad" y que lo que cabe con Chile es una relación vinculada a otros temas comunes.

En una entrevista con EFE, al ser consultado sobre la posición que un eventual Gobierno suyo establecería con Chile, Mesa respondió que se debe hacer "un análisis y una evaluación en profundidad de la política marítima boliviana" en función de la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Lo que me parecería una imprudencia es dar una respuesta a pocas semanas de una acción de la Corte Internacional de Justicia", aseguró el exmandatario boliviano que fue también vocero de la demanda marítima.

Mesa señaló que "lo que cabe hoy es un paréntesis" en ese aspecto, ya que consideró que la sentencia emitida el pasado 1 de octubre por la corte de las Naciones Unidas "marca un corte muy importante" en la política exterior boliviana referida a la centenaria reclamación de una salida al océano Pacífico.

La corte de La Haya resolvió por 12 votos contra 3 de sus miembros que no existe una obligación de Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al océano pacífico.

Bolivia basó su argumentación en los contactos diplomáticos y acercamientos con Chile a lo largo de los años que, consideró, generaron una obligación de negociar el acceso marítimo que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

"Me parece imprudente empezar a plantear políticas específicas sobre ese tema cuando todavía este asunto no ha sedimentado", aseguró el ahora candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para los comicios generales de 2019.

CRISIS Carlos Mesa afirmó que en el país existe una "consciencia colectiva" de que hay una "crisis democrática brutal" y que esta será el respaldo que tendrá para gobernar si resulta electo en los comicios generales de 2019. "¿Cuál es el escenario hoy? La consciencia colectiva de que hay una crisis democrática brutal. De que la destrucción del sistema democrático y de sus instituciones está poniendo en riesgo nuestro futuro como sociedad", aseguró.

Esa conciencia "va a permitir una acción de respaldo que defienda ese proceso, y que defienda un shock democrático", agregó.

Derrota de Evo

Mesa manifestó su convencimiento de que Morales "va a perder" en las elecciones de 2019 y de que él mismo puede "representar una opción triunfadora".





Tags: marítima,Chile,política,reevaluar,propone,Mesa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa