Cochabamba, viernes 15 de febrero de 2019
Expresidenta de Ecuador

Expresidenta de Ecuador recomienda cambiar forma de votación en Unasur

Indicó que la Unión de Naciones Suramericanas debe rebasar ideologías y políticas. 
| | 21 oct 2018 | Ed. Imp.

LA EXPRESIDENTA ECUATORIANA ROSALÍA ARTEAGA EN EL PARLAMENTO DE LA UNASUR, EN SAN BENITO.  DICOS SOLÍS





Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, sugirió al presidente Evo Morales que convoque a los países que pertenecen a la Unión de Naciones Suramericanas a una reunión en la que modifiquen el sistema de votación para la elección de la Secretaría General (puesto vacante) de ese organismo. Actualmente, Bolivia ocupa la Presidencia Pro Témpore de Unasur.

La demora del proceso de renovación de la Secretaría General provocó el alejamiento de algunas naciones y dejó en crisis a ese organismo. Actualmente, la designación de ese cargo debe ser por voto unánime.

Arteaga llegó a Cochabamba y visitó, junto a OPINIÓN, el Parlamento de Unasur, emplazado en San Benito (a 40 kilómetros de la ciudad), un bloque cuya vigencia ella alienta. Al margen, participó en una reunión de la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres, que tuvo sede en Cercado y que la eligió como una de las conferencistas.

Además, la también directora de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), miembro del directorio de la Biblioteca de Alejandría de Egipto, funcionaria del Foro Atlantis de Dubai, escritora y conductora de televisión, se refirió a la incertidumbre que envuelve al organismo de América del Sur.

A continuación, un fragmento de la entrevista.

P. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Perú suspendieron su participación en Unasur por la demora en el nombramiento de un responsable de la Secretaría General. ¿A qué considera que se debe la crisis que actualmente está viviendo ese organismo?

R. Creo que a veces los gobiernos tienen que hacer un análisis de lo que significa un organismo intergubernamental y regional, como es el caso de Unasur. Recordemos que en el mundo actual los países se agrupan en bloques, como la comunidad europea y otras instancias mundiales.

Creo que era una buena oportunidad aprovechar la creación de Unasur, que además tiene un sede preciosa en Quito (Ecuador) y en Bolivia está el Parlamento.

Los gobiernos hicieron la inversión y ya se establecieron ciertos parámetros, así es que parecería un desperdicio que dejemos de lado una iniciativa como esta, que puede ser, bien, un contrapeso respecto de otros bloques que existen en el mundo.

P. ¿Cree que el cambio de Gobierno en ciertos países influyó en el alejamiento de algunas naciones de Unasur?

R. Influyó, claro. Pero, me parece que hay proyectos que rebasan las ideologías y gobiernos; que van más allá. Uno de ellos es un organismo internacional como Unasur que, al margen de quién esté en el poder, al margen de quién lo haya creado, creo que los países tienen que ponerle las ganas y energía suficiente para sacar adelante una iniciativa de esta naturaleza.

P. ¿La posición que hay frente a la crisis de Venezuela es causante de la fractura del bloque?

R. No creo. Más bien, el pensar que tal vez (Venezuela) no estaba cumpliendo las funciones.

Se han demorado demasiado en elegir al nuevo Secretario General de Unasur; ese rato Bolivia tiene la presidencia. Ojalá el presidente de Bolivia, Evo Morales, pueda convocar a los países miembros. Hay algunos que han manifestado su deseo de retirarse, como es el caso de Colombia. Es una pena.

Ojalá las diplomacias de Bolivia, que tiene la presidencia, y de Ecuador, que tiene la sede, actúen en conjunto y puedan sacar adelante a Unasur.

P. ¿Por qué es tan difícil que Unasur renueve su Secretaría General?

R. Porque se necesita voto unánime. Creo que no debió establecerse ese sistema, sino hacerlo como en otros organismos internacionales, que es por mayoría. Porque tener el voto unánime de todos los miembros es muy complicado.

P. ¿Se puede reformar ese sistema de votación?

R. Sí, podrían reformarlo los países miembros. Creo que es importante que convoque el presidente Morales, ojalá en Quito, a una reunión. Esa es mi posición, no estoy en el Gobierno, pero como ciudadana, ecuatoriana y de América del Sur, tengo todo el derecho de opinar.

P. ¿Dio a conocer su planteamiento a instancias decisivas?

R. Creo que en Ecuador existe el clima favorable. En la Cancillería ecuatoriana ha habido pronunciamientos por parte del Canciller y Vicecanciller, en el sentido de que desean reactivar Unasur.

P. ¿Considera que Unasur siempre estará condenado al vaivén político?

R. No debería. Creo que Unasur tiene tanto para hacer.

Tenemos problemas comunes como América del Sur y también potencialidades. Si nos planteamos temas que tienen que ver con salud, migración, economía o medioambiente. Este último aspecto es fundamental, pues una buena parte de los países que conforman Unasur son amazónicos, por lo que podrían tener políticas comunes en defensa de la naturaleza.

Hay tanto que se puede hacer, que no pasa por temas políticos.

P. ¿Qué piensa sobre la propuesta del Presidente de Bolivia de usar el Parlamento de Unasur para matrimonios y graduaciones?

R. No escuché, no podría opinar al respecto.

P. Oficialmente, organizaciones sociales y gubernamentales ya reservaron ese espacio para eventos. ¿Qué opinión le merece?

R. Si se usa para conferencias, sería estupendo. Conferencias de integración sobre todo.

P. ¿Cuáles serían los beneficios de la reactivación de Unasur?

R. Es muy importante porque podría ser la voz de América del Sur, que es un continente que tiene mucho que ofrecer al mundo. Yo siempre digo que es el continente de la esperanza y que tiene que dar pasos firmes. Unasur puede ser una camino para ese trayecto.

2008

Años de fundación

La Unión de Naciones Suramericanas se fundó en 2008.

Está formada por 11 de los 12 estados independientes de Suramérica, cuya población en total es de 400 millones de habitantes y representa el 68 por ciento de la población total de América Latina.





Tags: votación,Unasur,forma,cambiar,Ecuador,recomienda,Expresidenta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa