Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MIGRACIÓN

Caravana cruza río hacia EEUU y Honduras cierra su frontera

La desesperación reina y la policía mexicana solo deja pasar a pequeños grupos a su territorio. Un equipo de protección civil viajó a Guatemala para apoyar retorno.<BR>
Caravana cruza río hacia EEUU y Honduras cierra su frontera



Centenares de migrantes hondureños decidieron ayer cruzar a pie y en balsa el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a EEUU. Mientras tanto, el Gobierno de Honduras ordenó el cierre temporal de su punto fronterizo con Guatemala.

Las personas, agarradas a un lazo o sobre estas embarcaciones formadas por neumáticos y tablas, continuaron con la caravana sobre el agua, debido a la desesperación que reina en el ambiente porque la policía mexicana solo dejó pasar a unos pequeños grupos a su territorio.

Unas 3.000 personas durmieron el viernes sobre el puente Rodolfo Robles de este río y ayer esperaban cruzar a México, pero las fuertes temperaturas ponían tenso el ambiente y cruzaron hacia el otro lado.

El Gobierno de México informó que 640 migrantes solicitaron refugio en el país. Mantiene una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron un plan de retorno seguro para todos aquellos que quieran volver a su casa. Sin embargo, horas después de que un contenedor con varios de los migrantes colgados en los laterales de la cabina cruzara Honduras hacia Guatemala, se decidió cerrar la frontera.

“Vamos a alvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros que transitan por esa zona”, señaló un comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a EEUU para tener un futuro mejor.

El Gobierno hondureño hizo un llamamiento a la población a “cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino, evitando las sanciones de acuerdo a la Ley de cada país que correspondan”. Asimismo, ofreció disculpas por los inconvenientes ocasionados a los viajeros regulares en tránsito por Agua Caliente.