Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Comienza juicio por asesinato de Berta Cáceres

Comienza juicio por asesinato de Berta Cáceres


El esperado juicio en Honduras contra ocho personas acusadas del asesinato hace más de dos años de la ambientalista Berta Cáceres, comenzó ayer.


El juicio oral, previsto para este viernes, comenzó tras cuatro aplazamientos por la recusación del tribunal de sentencia.

Se sentaron en el banquillo de los acusados un oficial del Ejército, un exmilitar y el gerente de la empresa Desarrollo Energético (DESA), a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca. Se suman Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas. Todos están acusados del homicidio de Cáceres y también del asesinato, en grado de tentativa, del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y que ese día resultó herido de bala.

La ambientalista hondureña se oponía al proyecto hidroeléctrico por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

En la cárcel

Están detenidos un policía y un exagente, por aportar pruebas falsas, y el presidente de DESA, como autor intelectual.