Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:05

Evo recuerda que hace 114 años Chile impuso por la fuerza de las armas el Tratado de 1904

Evo recuerda que hace 114 años Chile impuso por la fuerza de las armas el Tratado de 1904

El presidente Evo Morales recordó desde su cuenta de Twitter que hace 114 años, Chile impuso por la fuerza de las armas el Tratado de 1904, después que invadió el puerto de Antofagasta en 1879 y que el pacto no resolvió el acceso soberano al mar.
"Como hoy, hace 114 años, Chile impuso por la fuerza de las armas el Tratado de 1904, después de invadir en 1879 el puerto boliviano de Antofagasta. La CIJ falló que ese tratado no resolvió la cuestión de nuestro acceso soberano al mar y que debe resolverse a través del diálogo", afirmó.
Las autoridades de Bolivia y Chile suscribieron el Tratado de Paz y Amistad el 20 de octubre de 1904, se supone que a través de este pacto se ponía fin al estado de guerra existente entre ambos países luego de la guerra del Pacífico en 1879.
En el pacto "quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del artículo 2º del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884". Bolivia sostiene que el Tratado no resolvió su enclaustramiento marítimo, por lo tanto hay un tema que no está resuelto.
Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia por una salida soberana al océano Pacífico, el 1 de octubre de este año, el tribunal sentenció que el vecino país no está obligado a negociar un acceso soberano, no obstante al final de su dictamen señala que ambos países pueden seguir dialogando.
Morales cree que el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas ha dejado para que ambos países sigan negociando, porque no hay un tema resuelto en materia de soberanía marítima.
Sin embargo, Chile ha dejado claro que el diálogo se puede realizar pero que el acceso soberano al mar está cerrado por una sentencia de la CIJ.