Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

EL ESTADO SE HARÁ CARGO DE TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIAS

Madres de niños con cáncer sienten exclusión del Gobierno

En Cochabamba hay 60 menores que padecen esta enfermedad, de ellos 40 tienen leucemia y el resto tumores. Piden equipamiento para combatir este mal en el departamento.
Madres de niños con cáncer sienten exclusión del Gobierno


Las madres de niños con cáncer de Cochabamba se sienten excluidas por el Gobierno, luego de que el presidente Evo Morales anunciara que el Estado se hará cargo del tratamiento de radioterapia de los enfermos mayores con cáncer y no a menores de edad.

La presidenta de la Asociación de Madres de Niños con Cáncer de Cochabamba, Dalcy Serrano, señaló que los padres del Oncológico están en emergencia porque sus hijos no fueron tomados en cuenta en el tratamiento de quimioterapia, radioterapia y todos los exámenes

“Estamos molestos con el Presidente porque nos ha desconocido. No tenemos radioterapia y nuestros niños tienen que viajar a otro departamento para que puedan ser atendidos”.

Dijo que los padres de niños con cáncer exigen tener una ley, ya que se los quiere incluir al Seguro Universal de Salud gratuito (SUS), pero no se explica en qué consiste y en qué serán beneficiados.

“Si un niño tiene una enfermedad, el Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI) no abastece. ¿Cómo el otro que se piensa implementar va a sostener? No somos tontas, ya que estamos años con las enfermedades de nuestros hijos luchando”.

Explicó que “en el hospital no hay el SUMI y si una madre viene con una boleta de traspaso de otro centro recién es atendida y, sino aunque este mal el niño tiene que irse”.

“Con la ley del SUS, lo mismo nos van a hacer y los enfermos con cáncer no son niños cualquiera, necesitan un trato especial”.



RADIOTERAPIA Serrano explicó que el departamento no cuenta con sala de radioterapia para los niños por lo que están obligados a desplazarse a los departamentos de Oruro o Santa Cruz, que en algunas ocasiones se tuvo que perder vidas, ya que el viaje les hace mal y el hospital no tiene una ambulancia para que los lleven.

Dijo que cada padre con su niño tienen que viajar por su propio medio y con ayuda de terceros para costear los gastos.

“La radioterapia es demasiado cara. Si es un niño con tumor, por ejemplo, depende a los puntos que se lo realice, ya que cada punto cuesta alrededor de 3.000 a 3.500 bolivianos por sesión. Eso depende del número de sesiones y cuántos se programe”.

Indicó que se mandó una carta al presidente Evo Morales, para hacer conocer la situación de los niños con cáncer y se está esperando respuesta.

Dijo que si no hubiera una respuesta, desde la próxima semana se declararán en vigilia en las unidades oncológicas del país, para que puedan ser escuchadas.