Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Concierto sinfónico alberga músicos de Venezuela y EEUU

Interpretarán composiciones de Vivaldi y Mozart, y estarán dirigidos por el colombiano Alejandro Posada, uno de los más importantes del continente.
Concierto sinfónico alberga músicos de Venezuela y EEUU


Alrededor de 60 músicos se podrán en escena los días jueves 25 y viernes 26 para ejecutar composiciones de Vivaldi y Mozart, en el teatro del Instituto Eduardo Laredo (avenida Ramón Rivero No. 3050). El concierto destaca por el repertorio “de lujo” y una orquesta compuesta por artistas venezolanos, estadounidenses y bolivianos, quienes estarán bajo la dirección del colombiano Alejandro Posada.

Será interpretado el “Concerto Grosso en re menor para dos violines, violonchelo y cuerdas” del compositor del barroco Antonio Lucio Vivaldi. El “Concerto Grosso” (gran concierto) fue una de las formas musicales más importantes del barroco. En él, uno o varios solistas “dialogan” con el resto de la orquesta. La composición aumentó la reputación del músico italiano en el panorama de la época.

Miguel Ángel Salazar, director de la Fundación Musical Bravura (que contribuirá con sus músicos para el concierto), indicó que la selección de la pieza permitirá al Cuarteto Momenta (que llega desde Nueva York) “desplegar toda su habilidad”, ya que está conformado por instrumentos de cuerda: dos violines (Alex Shiozaki y Emile Anne Grendon), una viola (Sthepanie Griffin) y un violonchelo (Michael Haas). El grupo profesional también presentará un concierto solista gratuito el jueves en la iglesia Santa Teresa (calle Ecuador y Baptista).

En una segunda parte, se interpretará la última sinfonía (41) que compuso el músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, maestro del clasicismo. “Es una pieza compuesta por Mozart en un estado de madurez. Creemos que es un repertorio que atrae a cualquier tipo de público”, señaló Salazar.

La dirección de estas obras será del colombiano Alejandro Posada (primer colombiano en toda la historia en ser nombrado Director Titular de una orquesta profesional europea en Viena), quien además dirigió la orquesta que ejecutó por primera vez en Bolivia la “Primera Sinfonía” de Mahler, en noviembre del año pasado.

Posada es también la cabeza de Iberacademy.

El grupo que brindará el concierto estará formado por tres músicos invitados de la orquesta venezolana Simón Bolívar: Andrés Cordova (oboe), María Fernanda Da Silva (corno) y Carlos Rodríguez (contrabajo). “Es realmente un honor poder tocar con estos músicos que han cruzado y conquistado los escenarios más exigentes, son una especie de héroes para nosotros".

El resto de músicos lo aportará Bravura y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Laredo (músicos de entre los 14 y 18 años). De esta manera, artistas experimentados compartirán escenario con noveles.

“Es muy importante que los jóvenes tengan roce internacional. Ya han ganado experiencia tocando fuera del país, y también fueron los encargados de interpretar a Mahler”.

En cuanto a la cohesión en una sola orquesta de músicos diversos, Salazar afirmó: “Ser un músico orquestal se trata de eso. Integrarse, y fusionarse con otros artistas. Una orquesta es un solo músico".

El ingreso tiene un costo de 70 bolivianos.