Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Informan que el puma que merodeaba las calles de Oruro murió por un paro cardiopulmonar y estrés

Informan que el puma que merodeaba las calles de Oruro murió por un paro cardiopulmonar y estrés

El puma que merodeaba las calles orureñas, murió por inanición y por estrés postcaptura, según la autopsia que descartó que se haya cometido negligencia por parte de personal que encaró el operativo.
"Se concluye que la causa de muerte es por un paro cardiopulmonar, debido a un estrés post captura", manifestó este viernes la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Oruro, Edda Fiorilo.
Este jueves Leonel Quenalla, responsable del Centro Municipal de Zoonosis, insistió en que la muerte del puma no se debió a una sobredosis del tranquilizante que se le inyectó a través de un dardo al momento de su captura.
Los resultados de la autopsia indican que no se encontró rastros de alimento en los intestinos del animal, por lo que se presume que no se alimentó los cinco días previos a su fallecimiento.
Asimismo Fiorilo señaló que el animal con probabilidad fue criado en cautiverio, por las características físicas en garras y pelaje, por lo que solicitó una investigación al respecto.
La pasada semana ciudadanos divisaron al puma merodeando sobre los techos de una zona aledaña a la nueva terminal de buses, por lo que se activó un operativo conformado por personal de Zoonosis y de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) que concluyó el martes en la noche con su captura pero murió en el traslado al zoológico municipal.