Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018

Falta de detección temprana y tecnología son cómplices del cáncer de mama en Bolivia

Hoy se recuerda el Día contra el cáncer de mama, enfermedad que representa el 17% de los 11 mil nuevos casos oncológicos que se diagnostican cada año, según datos del Ministerio de Salud.
| La Paz / Anf | 19 oct 2018 | 10:22

La presidenta de la Asociación de Pacientes con cáncer de La Paz, Rosario Calle, dijo este viernes que la falta de equipos, u obsoletos, en el país así como la ausencia de la detección temprana favorecen para que el cáncer de mama se desarrolle en el país, y sea la segunda enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres.
"Si es detectado oportunamente (el cáncer de mama) y con un buen tratamiento, muchos pacientes pueden salvar sus vidas, pero en este momento por la situación que estamos pasando, por la falta de atención, por la falta de tecnología, es difícil", expresó la representante.
Hoy se recuerda el Día contra el cáncer de mama, enfermedad que representa el 17 por ciento de los 11 mil nuevos casos oncológicos que se diagnostican cada año, según datos del Ministerio de Salud.
Estadísticamente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, "lo que equivale a decir que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad", dijo en una anterior publicación el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.
Datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud establecen que a partir de 2012 el cáncer de mama, entre los cánceres de mujeres, ascendió del sexto lugar (2002) al segundo en 2012, situándose después del cáncer de cuello uterino que es la primera causa de fallecimiento de mujeres.
"Mucha gente que fallece con cáncer de mana es porque son detectados muy tarde, el cáncer es una enfermedad silenciosa, no causa dolor, cuando está avanzado recién causa dolor, molestia, y tenemos que hacer los controles", señaló Calle.
La Asociación de pacientes con cáncer se reunirá este viernes a las 11.30 en el Hospital de Clínicas, donde muchas iniciaron sus tratamientos antes del cierre de la unidad de radioterapia, para recordar y reflexionar.
Celebran el anuncio del gobierno que ofreció un año de tratamiento gratuito de radioterapia y el Seguro Universal de Salud que iniciará el próximo año, aunque aún no considerará el tratamiento de cáncer para adultos, solo para niños.
"Ahora por la compra de servicios del Gobierno mucha gente va a poder acceder a este tratamiento y con aceleradores lineales, tecnología avanzada y profesionales idóneos", apuntó.
Los primeros pacientes ya tienen listos sus informes para que el IBRO, ubicado en El Alto, prepare sus sesiones de radioterapia. En La Paz la entidad Oncoservice también atenderá a los enfermos. Ambos centros de salud fueron contratados por el Gobierno para que brinden el servicio de radioterapia.



Tags: cáncer,mama,Bolivia,cómplices,son,detección,temprana,tecnología,Falta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa