Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018

Identifican todos los genes relacionados con la personalidad

| Granada (España) / Efe | 19 oct 2018 | 09:12

Científicos universitarios de España y EEUU dicen haber identificado todos los genes relacionados con la personalidad humana, un hallazgo que podría ayudar a comprender los mecanismos básicos que influyen en las emociones y la forma de controlar sentimientos, según publica la revista Molecular Psychiatry.
En la investigación han participado la Universidad de Granada (sur de España) y la Universidad Washington de Saint Louis (Estados Unidos) y colaboradores de Finlandia, Corea y Alemania.
Este hallazgo podría ayudar a comprender los mecanismos básicos que influyen en las emociones y la forma en la que se controlan los sentimientos, metas y valores, informó hoy la universidad española en un comunicado.
"Hemos encontrado casi mil genes que influyen directamente en el temperamento y en el carácter, tanto en la cultura occidental como en la oriental", explicó el autor principal de la investigación, Igor Zwir.
Según los investigadores, la identificación de estos genes abre la posibilidad de profundizar en los complicados procesos cerebrales y moleculares que regulan la salud y el bienestar humanos y ayudará a abordar la personalidad humana, altamente compleja.
Estudios realizados con hermanos gemelos han determinado que las diferencias en personalidad son hereditarias hasta en un 50 por ciento , pero solo se había explicado un 1 por ciento de su herencia.
Los investigadores han desarrollado un nuevo método basado en aprendizaje automático para identificar agrupaciones de genes que interactúan entre sí y con el entorno, e influyen en los perfiles de las cualidades que conforman a la persona.
Para ello, se analizaron datos de personalidad, salud y experiencias de más de 2.000 personas en Finlandia, y se midieron sus impulsos emocionales, resultados que replicaron con otras mil personas de Alemania y otras tantas en Corea.
Así, se comprobó que tanto los genes causantes de los impulsos emocionales básicos -ser miedoso o impulsivo- como aquellos que los regulan están casi todos expresados en el cerebro.
Esta nueva investigación ha permitido identificar múltiples vías moleculares que pueden producir los mismos rasgos individuales y que se distinguen por perfiles de rasgos múltiples con una base genética más homogénea.
"Como consecuencia, el tratamiento de la enfermedad y la promoción de la salud deben centrarse en la persona como un todo, y no pueden reducirse a la consideración de enfermedades separadas", resumió la investigadora Coral del Val.
La investigación fue liderada por un equipo del Departamento universitario de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, junto al doctor Robert Cloninger de la Universidad Washington. EFE



Tags: personalidad,relacionados,genes,todos,Identifican

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa