Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

AUTORIDADES Y TÉCNICOS OBSERVAN FUNCIONAMIENTO

Trenes del Metropolitano serán  iguales a los de San Petersburgo 

TKK compró coches de la Stadler Rail, la empresa que fabrica los módulos para el nuevo sistema de transporte eléctrico que habrá en la Llajta desde 2019.
Trenes del Metropolitano serán  iguales a los de San Petersburgo 



San Petersburgo, la ciudad conocida como la Venecia del norte de Rusia, cuenta con un servicio de transporte público muy similar al que ofrecerá el Tren Metropolitano de Cochabamba, a partir de septiembre del próximo año.

La multinacional Stadler Rail, que construye los módulos del tren para la Llajta, en Minsk - Bielorrusia, fabricó los coches que cada día transportan a más de 35 mil petersburgueses.

Son trenes modernos que en marzo de este año comenzaron a operar en la ciudad puerto de Rusia, ubicada a orillas del mar Báltico.

Ayer, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ejecutivos de Joca-Molinari, el viceministro de Transporte, Andy Rocabado, y técnicos de la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas recorrieron San Petersburgo en el tren tipo Metelitsa, que es operado por una empresa privada.

Asimismo, visitaron el centro de monitoreo y de mantenimiento de la empresa TKK para conocer los trabajos  que se realizan para el funcionamiento del tren en la ciudad que fue fundada en 1703 por Pedro el Grande.

Observaron cómo en el centro de monitoreo se realizan las labores de control para el perfecto funcionamiento de cada uno de los trenes. Allí un especialista hace el seguimiento pormenorizado a través de cámaras de alta tecnología, las mismas que muestran el movimiento de los trenes, el comportamiento de los usuarios, además del control de pago del servicio.

Al mismo tiempo, recorrieron el centro de mantenimiento de los trenes, los mismos que diariamente son revisados por técnicos.

TKK compró 23 trenes de la Stadler Rail y tienen características similares a las que contarán los módulos del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Según informes de TKK, en los próximos meses incorporarán otros trenes para ampliar el servicio en San Petersburgo, toda vez que la aceptación por parte de la población es alta. Es así que hoy realizan trabajos de ampliación de las líneas del tren.

El costo del servicio es de un euro, aproximadamente 8 bolivianos, cifra que, en el caso de Cochabamba, será menor y diferenciada.

En sus estaciones, la empresa presta información detallada del servicio tanto en ruso como en el sistema braille. Además, cuenta con conectores para que los usuarios que requieran cargar sus celulares o equipos de computación lo hagan mientras esperan la llegada del tren.

“Las mismas características, tanto de los trenes como de las estaciones que hay en San Petersburgo, se tendrán en Cochabamba” dijo el director general de la Asociación Accidental Tunari, Paulo Ponzetta.

Los técnicos de la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas Pether Olmos y Patrick Rojas hicieron el seguimiento pormenorizado y recibieron información por parte de especialistas de la empresa TKK.

El Tren Metropolitano de Cochabamba es una de las mayores obras de transporte que se ejecuta en el país; el costo asciende a 447 millones de dólares y es financiado por el Tesoro General del Estado. 

La española Joca y la suiza Molinari son las encargadas de la megaconstrucción, que comenzará a operar con la línea Roja en septiembre de 2019.

Ponzetta recalcó que el servicio en Cochabamba será de alta calidad. Además contará con un sistema de seguridad para todos los usuarios.

San Petersburgo es una de las ciudades más importantes de Rusia, cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes. Aquí se encuentra el Teatro Mariinsky, donde se presenta ópera y ballet. Tiene más de 200 museos  alojados en edificios históricos, el más grande es el Museo del Hermitage. 

Información

Las estaciones de trenes de San Petersburgo prestan información en ruso y en braille. Además, cuenta con conectores para celulares.