Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SERÁ EL PLANTEAMIENTO EN REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Piden negociar el doble aguinaldo con trabajadores

Empresarios aceptan diálogo con el presidente Morales, pero quieren que se considere ajustes. El encuentro será la próxima semana.
Piden negociar el doble aguinaldo con trabajadores



La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) plantea que cada empresa negocie de forma directa con sus trabajadores el pago del doble aguinaldo, de acuerdo a la realidad y condición de cada companía.

El presidente de FEPC, Javier Bellott, expresó el rechazo a este pago, pero dijo que su sector asistirá al diálogo con el Gobierno, previsto para la otra semana.

Explicó que una de las soluciones es que el sector privado, al igual que las empresas públicas, tenga la opción de negociar con sus trabajadores.

“Es difícil pagar el doble aguinaldo, pero hay que buscar acuerdos. Se debería dar el mismo tratamiento a las empresas privadas, con el fin de viabilizar cualquier tipo de acuerdo que se vaya a desarrollar”.

Dijo que la única forma de cumplir la medida es que cada sector logre cancelar este pago de acuerdo a su realidad. “Debemos poder decir: Sentémonos y encontremos soluciones junto a los trabajadores”.

Explicó que hay empresas públicas que lo hacen y, “cuando estas tienen un crecimiento X, automáticamente se define si el pago va o no”. “Hay sindicatos que dicen a sus empresas: No queremos doble aguinaldo, porque queremos que se conserve nuestra fuente de empleo”.

Señaló que las empresas públicas negocian de acuerdo a la realidad económica que estas tienen, por lo que no puede haber ese tipo de diferencia entre estatales y privadas.

Agregó que, de acuerdo a los indicadores que ha tenido el Gobierno para calificar el Producto Interno Bruto (PIB), el sector agropecuario habría crecido por encima del 5 por ciento .

“Llama la atención que la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) tenga un crecimiento negativo, debido a que no se está exportando la cantidad de leche de antes. Además, no hay exportación del banano, la piña y el palmito”.

El sector agropecuario de Cochabamba determinó marchar la próxima semana en rechazo al pago del doble aguinaldo y el contrabando, a pesar de que hay un acercamiento con el Gobierno para flexibilizar este tema.

DIÁLOGO El Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia aceptó asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas sobre el pago del segundo aguinaldo, y pidió que este beneficio sea “modificado o anulado por el grave daño que causa a la economía”, según la agencia ANF.

“Hemos decidido asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas de las autoridades y exponer nuestra posición. Este encuentro debe generar resultados concretos”, se lee en el comunicado de la Confederación de Empresarios.

Del mismo modo, indica: “Pedimos al Presidente y al Vicepresidente que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida, y que consideren su ajuste o incluso su anulación, en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”.

El 10 de octubre, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo al haber crecido la economía del país en el periodo interanual en 4.61 por ciento .

Crecimiento

De acuerdo a la ley, el segundo aguinaldo se paga cuando la economía del país supera el 4.5 por ciento de crecimiento.

Saludan disposición de diálogo

El ministro de Economía, Mario Guillén, saludó ayer la predisposición de los empresarios a aceptar el diálogo anunciado por el presidente Evo Morales, para escuchar las preocupaciones referentes al pago del segundo aguinaldo.

Guillén remarcó que el diálogo es el mejor camino para solucionar las diferencias con este sector.

El miércoles, el Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) determinó, en congreso extraordinario, asistir al diálogo anunciado por Morales para analizar medidas que permitan a las empresas cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

El Ministro de Economía ratificó que se convocará a los empresarios en base a la agenda presidencial, porque el Jefe de Estado estará presente en el encuentro.

“Estábamos esperando la respuesta de ellos (empresarios). Escucharemos sus preocupaciones y las propuestas que tengan. Trataremos de consensuar las medidas que permitan el pago del doble aguinaldo".