Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

CONSTRUIR COMUNIDAD

Mi tesis en tres minutos

Mi tesis en tres minutos
¿Mi tesis en tres minutos?, me repetí varias veces la pregunta buscando entender cómo era posible explicar todo un proceso de investigación en tan solo tres minutos. Al principio fui incrédula ante la propuesta de mi colega, el Dr. Paul d’Abzac, él realmente creía que nuestros tesistas deberían comunicar sus investigaciones a la comunidad de una manera rápida ágil y concreta, eso me hizo pensar muchísimo en el “impacto” de estos trabajos de grado y cómo encaramos la investigación en las facultades, departamentos y carreras universitarias.

Entonces me quedé pensando, ¿tiene sentido enfatizar la investigación como estrategia primordial en la formación de profesionales? Mi respuesta fue claro que sí. No solo es necesaria, sino trascendental para contribuir positivamente al desarrollo de nuestro país, con una característica particular, lograr soberanía científica para el empoderamiento de los saberes en nuestra sociedad, creer en nuestra nación.

Pero, bajando el cable a tierra, en el contexto veo un retraso muy fuerte en el desarrollo educativo no solo en Bolivia, sino en América Latina. Todavía tenemos altos índices de analfabetismo, deserción y abandono en la educación superior, insuficiente cobertura, bajos porcentajes rendimiento académico y titulación, la más de las veces asociado a la falta de acceso a oportunidades por cuestiones netamente económicas o sociales.

Sin lugar a dudas, el modelo de desarrollo económico que sigue un país determina, en gran medida, el modelo educativo imperante en el mismo y, por tanto, también estipula el tipo de hombre y mujer que se desea formar; por ende, el tipo de sociedad que construimos. Entonces cambia una vez más la pregunta, ¿qué tipo de sociedad estamos formando, y de qué manera la formación universitaria debe contribuir a este propósito?

Si llevamos esta pregunta al mundo de la ingeniería y las ciencias exactas, ¿cómo formar investigadores en un campo tan concreto, en la que la definición del objeto de estudio se encuentra caracterizada por abstracciones epistemológicas complejas? ¿Qué tipo de investigadores se deben formar para responder a los nuevos contextos internacionales, donde los aportes de la ciencia y la tecnología están teniendo cambios y transformaciones cada vez más violentos, obligando a lo educativo a acelerar los procesos de formación, de generación y aplicación del conocimiento? ¿Qué papel deben desempeñar los docentes investigadores en este proceso?, podríamos terminar esta columna con preguntas de este tipo.

Analizar razonablemente, apreciar, evaluar, discernir, seleccionar y crear soluciones es la premisa de educar en ingeniería, y esto se logra a través de la aplicación de un modelo educativo, un método pedagógico y una didáctica activa, a través de la experimentación y la comprensión de la realidad, entonces la investigación adquiere una condición transformadora.

El reto es realmente grande y hay mucho que tratar al respecto, pero en el Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UCBSP, creemos indispensable esta función y, por lo tanto, consideramos muy importante la comunicación de estas investigaciones, desde una visión ampliada. Por eso este viernes en la mañana llevaremos adelante un evento de Comunicación Científica: Mi tesis en tres minutos. En esta ocasión se expondrán investigaciones relacionadas con contaminación, influencia de la variabilidad climática y eficiencia energética, entre otros.