Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia y Suiza firman convenio para apoyar a cooperativas a obtener oro de forma responsable

Bolivia y Suiza firman convenio para apoyar a cooperativas a obtener oro de forma responsable

El ministro de Minería, César Navarro, y el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, firmaron un convenio para apoyar a cooperativas mineras a obtener oro de forma responsable, informaron el jueves fuentes oficiales.
Se trata del proyecto BGI en Bolivia y la finalidad es que las cooperativas mineras auríferas alcancen estándares ambientales, sociales y laborales de producción y comercialización del mineral.
"El acuerdo que estamos firmando nos va a permitir compartir experiencias también con otros países y otro tipo de prácticas, teniendo estándares universales en la producción, en los temas laborales y ambientales, y esto nos parece un elemento vital", destacó Navarro, citado en un boletín institucional.
El coordinador global del proyecto Swiss Better Gold Initiative (BGI), Thomas Hentschel, aseveró que Suiza es el principal concentrador de oro en el mundo, ya que el 60 por ciento de la refinación mundial se efectúa en ese país, por lo que consideró importante efectuar una minería responsable desde la explotación hasta la venta final.
"Queremos explotación del oro de forma responsable, sin mayores daños ambientales o sociales, como el trabajo infantil", dijo.
El acuerdo buscará, además, impulsar y promover el desarrollo de una actividad minera aurífera formal, responsable y sostenible que opere conforme estándares internacionales de certificación, según el Ministerio de Minería.