Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Conmoción en Montero por muerte de 'Chumita', niño futbolista que no pudo vencer el cáncer

Conmoción en Montero por muerte de 'Chumita', niño futbolista que no pudo vencer el cáncer

Decenas de personas visitan el jueves en la ciudad Montero la vivienda de Fernando José Suárez, un niño futbolista de 13 años de edad conocido como ´Chumita´ que falleció ayer, víctima del cáncer, en los brazos de su madre y sus familiares más cercanos.
La madre llegó desde Salta hace tres días para cuidarlo tras ser favorecida con un permiso especial de las autoridades penitenciarias de Argentina, donde fue encarcelada por transportar drogas, forzada -dijo- por la necesidad para pagar el tratamiento de su hijo.
"Es muy triste para todo el pueblo montereño despedirlo, porque él era un niño que amaba a su familia, el fútbol, tenía condiciones innatas de goleador, y un verdadero luchador", destacó uno de sus entrenadores que fue entrevistado por la red de televisión Unitel.
Chumita, cuyo apodo se ganó por la habilidad en su juego, similar al del futbolista profesional Alejandro Chumacero, es despedido por sus compañeros de las divisiones inferiores del Guabirá, que exhiben los trofeos que obtuvo como goleador y campeón.
Sobre su féretro blanco también se exhibe una casaca de Oriente Petrolero autografiada por los jugadores de la plantilla principal de este equipo por el cual se declaró hincha y tenía el deseo de alguna vez ser su goleador.
De acuerdo a los testimonios de sus allegados, el Chumita pedía a sus familiares, en especial a su madre, que lo abracen en todo momento y mostró cierta mejoría tras reencontrarse con ella después de casi un año de no verla.
El menor se encontraba con respirador artificial en las últimas semanas y su estado fue más crítico tras sufrir la amputación de una de sus piernas debido a que el cáncer hizo metástasis en todo su cuerpo.
En la víspera, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, emitió un pronunciamiento con respecto al caso de la madre del menor, para interponer sus buenos oficios con el fin de que pueda ser repatriada.
"La Defensoría del Pueblo seguirá realizando el seguimiento y la revisión con la Defensa Pública de Salta para lograr el sobreseimiento de la imputada en el estado de necesidad", dijo en una conferencia de prensa.
La acción de las autoridades se centrará en lograr que Claudia, la madre, vuelva a Bolivia para estar cerca de sus otros cuatro hijos y desde el Gobierno hay un compromiso para que la familia pueda acceder a una vivienda propia, según fuentes cercanas a la familia.