Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

GOBIERNO HALLA INDICIOS DE IRREGULARIDADES Y PIDE DOCUMENTACIÓN

Claudia Leyes intervino en la preparación de las mochilas de 2016

Funcionarios explicaron que los bolsos adquiridos ese año no coinciden con las especificaciones requeridas por la Alcaldía. Algunos servidores alistaron los materiales. 
Claudia Leyes intervino en la preparación de las mochilas de 2016



Claudia Leyes, hermana del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, intervino en la adquisición de mochilas escolares desde 2016, según declaraciones informativas de varios servidores del municipio. Ahora, surgen indicios de irregularidades en la primera compra de útiles de la Alcaldía. El viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción pidió al Ministerio Público recabar la documentación necesaria para la investigación, según consta en la denuncia por hechos de corrupción presentada el lunes.

El jefe del Departamento de Educación de la Alcaldía, O.B., en su declaración informativa del 28 de mayo, señaló: “En el proyecto 2015-2016, en el coliseo de la zona norte, se ve la presencia de la señora Claudia Leyes. Ni la conocía, cuando la encargada de almacenes sacó fotos, la hermana del Alcalde le reprochó y le indicó que borrara todas las fotografías. Ella (Claudia Leyes) era la que instruía dónde se iba a descargar las mochilas (...). Con otros funcionarios más nos llevaron a ese galpón a ayudar a descargar los bolsos de los trailers”.

Sobre lo sucedido ese día, el exprofesional II del Departamento de Educación C.S. declaró ante el Ministerio Público, el 23 de abril: “La empresa VELPA SRL utilizó el coliseo del Norte (zona Taquiña) que fue otorgado por el Departamento de Bienes Municipales. La secretaria de Movilidad Urbana, V.K., puso gendarmes las 24 horas. Un día antes de la primera entrega de mochilas, nos convocaron con la finalidad de recepcionar el material que sería entregado el lunes”.

Acotó que el Documento Base de Especificaciones (DBC) para la compra de mochilas 2016 no tenía relación con las adquiridas por la Alcaldía. “El pliego de especificaciones no concuerda en la mayoría (de las características), con la mochila entregada, adjudicada y pagada”.

El exdirector de Desarrollo Humano, R.N., su chofer y la encargada de almacenes son los otros más que llegaron al depósito ese día.

Además, son involucrados en el caso, el exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno (prófugo) y el exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla (con detención domiciliaria).

O.B. manifestó que en la compra no se siguió un correcto procedimiento. “Había un retraso en la entrega de mochilas y se multa como unidad solicitante a la empresa con aproximadamente un millón de bolivianos. De eso, Diego Moreno me trató mal y desde ahí no me tomaba en cuenta para los contratos”.

El responsable del viceministro de Transparencia, Ever Veizaga, cuestionó que la hermana del Alcalde haya participado en el armado de las mochilas puesto que había una empresa adjudicada que debía responsabilizarse. “¿Qué estaban haciendo?. Ellos no eran los empresarios. ¿Por qué estaban alistando los útiles?”. La denuncia se suma a irregularidades en posteriores gestiones, 2017 y 2018.

Funcionarios

En el proceso mochilas 2016, al menos ocho servidores participaron. Diego Moreno y José M. Padilla, entre ellos.

Mochilas



2018

El proceso denominado Mochilas I está en curso, y hace referencia a la compra de material escolar con presuntas

irregularidades. Para 2018, la empresa MSPC SRL de Juan de Dios Morales se asoció con MANE COMP, a cargo de María René Ramírez (su esposa) y se conformó “cuatro días antes de la licitación”. Finalmente, la Asociación Accidental 26 de Febrero, ganó la licitación para las 91.385 mochilas a un precio de 12.4 millones de bolivianos. El 9 de junio en audiencia, su abogado, Henry Pinto, señaló que sus clientes entregaron 91.316 bolsos que fueron distribuidos en 251 colegios, tras su salida de almacenes (alquilados por la importadora) ubicado en la avenida Víctor Ustáriz.

2017

El 26 de abril, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, denunció que la licitación de 2017 tuvo el mismo “modus operandi” de 2018. La Asociación Accidental El Norte (mismos importadores de 2018) entregó 91.300 mochilas a 12.6 millones de bolivianos. En este caso, se conoce que la Alcaldía adecuó las especificaciones de acuerdo a la mochila del proponente e incluso se anuló la primera convocatoria a la licitación. Los materiales se almacenaron en un coliseo de la avenida Heroínas y por inundación se trasladaron a otro en la avenida Beijing (también alquilado por la empresa).

2016

El Viceministerio de Transparencia halló indicios de irregularidades en la compra de 2016. Solicitó al Ministerio Público que pida a la Alcaldía la documentación del caso para seguir la investigación. Se entregó 92 mil mochilas a 11 millones de bolivianos.