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  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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SE PREVÉ LA LLEGADA DE LOS DOS PRIMEROS VAGONES PARA AGOSTO DE 2019

Joca-Molinari quiere usar Ilo para coches del Tren Metropolitano 

La Asociación Accidental Tunari debe transportar los módulos del moderno transporte eléctrico desde Minsk, Bielorrusia, hasta Cochabamba.
Joca-Molinari quiere usar Ilo para coches del Tren Metropolitano 





Ilo es el puerto peruano que la Asociación Accidental Tunari, conformada por la española Joca y la suiza Molinari, prevé utilizar para el arribo de los dos primeros coches del Tren Metropolitano de Cochabamba, que son fabricados en Minsk, Bielorrusia.

El director general de la Asociación Accidental Tunari, Paulo Ponzetta, dijo que la llegada de los dos primeros coches del Tren está prevista  para agosto del próximo año, con el objetivo de que en septiembre, mes de Cochabamba, se inicien las operaciones de la línea Roja.

Ponzetta anunció el uso del puerto de Ilo para la llegada de los trenes, luego de verificar, junto al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades, el avance de la construcción de los módulos que realiza la multinacional Stadler Rail, en su mayor planta de producción, ubicada en Minsk, Bielorrusia.

Las autoridades, entre ellas el viceministro de Transporte, Andy Rocabado, constataron los avances de la construcción de los 12 trenes, cada uno de los cuales con tres módulos.

La Asociación Accidental Tunari se adjudicó la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba para la entrega llave en mano, por un costo de 447 millones de dólares, monto que es financiado por el Tesoro General del Estado.

En ese marco, Joca-Molinari encargó la fabricación de los coches a la multinacional Stadler, que decidió realizar la construcción en su mayor centro de producción que está ubicado en Minsk, Bielorrusia, al este de Europa.

“Hemos venido hasta Bielorrusia precisamente para verificar el avance de los trabajos y el cumplimiento de las características del Tren Metropolitano”, dijo Ponzetta.

Explicó que Stadler es una de las empresas más experimentadas en la construcción de trenes y posee varias fábricas en el mundo.

Indicó que la Asociación Accidental Tunari está satisfecha por los avances y aseguró que los cochabambinos pronto disfrutarán del moderno medio de transporte.

El ejecutivo explicó que similares trenes a los que tendrá Cochabamba ya operan en San Petersburgo, una ciudad puerto de Rusia, en el mar Báltico. Hasta allí, la misión que es liderada por el Gobernador se trasladará este jueves para conocer el funcionamiento de este medio de transporte. 

El Tren Metropolitano de Cochabamba proyecta convertirse en el mayor sistema de transporte multimodal que unirá a los municipios del eje metropolitano, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, pasando por Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cercado.

Tendrá una longitud aproximada de 42 kilómetros y su construcción será por tramos. Contará con tres líneas de operación: Roja, Amarilla y Verde.

La velocidad de operación del tren eléctrico será de hasta los  40 kilómetros por hora. Cada uno de los 12 trenes tendrá una capacidad máxima para 376 pasajeros, con 66 asientos.

La línea roja abarcará un tramo de seis kilómetros entre la Estación Central y la Facultad de Agronomía.

"Las otras etapas que son ya desde la Estación central hasta Sipe Sipe, en 2020 tendrían que estar funcionando ya normalmente para todos los pasajeros", agregó Canelas.

San Petersburgo

La comitiva boliviana visita hoy San Petersburgo, donde funciona un tren similar al que se construye para Cochabamba.