Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LA EMPRESA ÁLVAREZ PROPONE REPONER LA PLATAFORMA

Constructora llama a reparar el puente caído con aportes

Los juicios no concluyen a casi tres años del colapso del viaducto Independencia. La reposición costaría Bs 2 millones y se haría en cinco meses “por el bien de Cochabamba”.
Constructora llama a reparar el puente caído con aportes



La empresa que construyó el viaducto Independencia, puente que colapsó hace casi tres años, planteó reponer la parte dañada con aportes provisionales de todos los actores involucrados para que, en unos cinco meses, Cochabamba tenga nuevamente librado al servicio público esa vía.

El puente de la intersección de las avenidas Independencia y 6 de Agosto está inhabilitado desde el 22 de octubre de 2015. La plataforma central cedió y el Ministerio Público inició demanda contra cinco personas que son investigadas para definir su grado de responsabilidad en la obra que cayó, luego de 11 meses de ser inaugurada.

La reconstrucción de la plataforma central tendría un costo de dos millones de bolivianos, explicaron el representante legal de la constructora Álvarez, Jorge Iriarte, y el propietario de la empresa, Francisco Álvarez, en conferencia de prensa.

Iriarte y Álvarez coincidieron en señalar que el proceso judicial se resolverá en al menos cinco años y creen que esta demora “perjudica enormemente a la ciudad, pero también a la imagen de la empresa”.

“La constructora necesita demostrar a la comunidad que está dispuesta a asumir la responsabilidad que le toque. Las investigaciones señalan que hubo fallas en el diseño y que el supervisor no hizo su trabajo. No queremos que esto (demora) continúe porque va en desmedro de la imagen de la empresa, pero también de quienes están involucrados. Nuestra constructora tiene un compromiso y quiere asumir”, dijo Iriarte.

En tanto, Francisco Álvarez explicó que desde que se produjo este problema la constructora no tuvo ni un contrato grande. “Fue muy difícil. Hicimos diseños, proyectos y otras cosas pequeñas y recién hace 10 meses firmamos un contrato para trabajar en las laderas de Misicuni. La empresa tiene 40 años de trayectoria y necesita obras”.

La propuesta será presentada hoy a las 16:00 horas en una reunión pública a la que se convocó a todos los involucrados en la obra como la Alcaldía, y a las entidades como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Asociación de Ingenieros Eméritos y la Cámara de la Construcción.

Iriarte afirmó que: “Cochabamba necesita puentes y no presos”.

Reponer el puente no significa dejar de lado los procesos que se siguen. “Cuando se hallen a los responsables, serán ellos los que devuelvan los aportes realizados para la reposición”, dijo Iriarte.

Hoy jueves

La presentación y discusión de la propuesta será hoy a las 16:00 en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia