Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

LA ORDEN FUE COPIADA DE OTRO CASO

Jueza libera a Cardozo y este se dice perseguido

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que el acusado tiene antecedentes de violencia contra mujeres.
Jueza libera a Cardozo y este se dice perseguido



La jueza Claudia Castro determinó ayer declarar ilegal la aprehensión de Romel Cardozo, y dispuso su libertad.

El abogado de Cardozo, Boris Espinoza, informó que su patrocinado se defenderá en libertad de la denuncia de violencia familiar que le sigue su expareja y exjueza Patricia Pacajes.

Cardozo se hizo conocido por ser la persona que grabó y filtró el audio de la exjueza que admitió la inocencia de Jhiery Fernández en el caso Alexander.

Según la agencia ERBOL, Pacajes puso una denuncia por violencia familiar contra Cardozo, alegando que le pedía dinero y la amenazaba cuando eran pareja.

La fiscal Elizabeth Zambrana decidió aprehender al acusado, quien en su defensa alegó que es víctima de persecución por evidenciar la mala administración de justicia.

En la audiencia de medidas cautelares, realizada la tarde de ayer, la defensa de Cardozo presentó un incidente contra la resolución de aprehensión de la Fiscalía, bajo el argumento de que tenía un error de copiado y pegado, puesto que llevaba el nombre de otra persona, y que después la fiscal corrigió para notificar otra vez al acusado de manera irregular.

El abogado agregó que la resolución de aprehensión tampoco argumentaba apropiadamente los riegos que sustentaban la detención de Cardozo.

La jueza Castro decidió dar la razón a la defensa y declarar ilegal la aprehensión, para que Cardozo se defienda en libertad. La audiencia de medidas cautelares se postergó hasta el 24 de octubre.

MENSAJE El médico Jhiery Fernández, antes de la liberación, lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país: “quien evidencia un delito y lo denuncia termina preso”.

“Para mí lo de Romel Cardozo es un mensaje a todos nosotros y a todas las personas de a pie. Si alguien va a ver un hecho delictivo y lo va a denunciar, al final él va a terminar preso. Mejor nos hacemos de la vista gorda, oídos sordos al ver que se está cometiendo algún delito, porque van a decir ‘al final si yo acuso voy a terminar preso’. Entonces, mejor lo dejaremos así”, manifestó Fernández a la agencia ANF.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que Cardozo tiene antecedentes de violencia contra las mujeres y su aprehensión no tiene relación con el audio que grabó de la juez Pacajes.

"Este señor tiene varios antecedentes de violencia. Él busca personas un poco mayores, divorciadas, viudas, que tienen un hijo o una hija, ejerce violencia, las encierra y comete abuso sexual, y en todos los casos se llega a una suerte de conciliación", dijo en entrevista con radio Loyola.

Incidente

El abogado de Cardozo interpuso un incidente procesal indicando que lo aprehendieron de manera ilegal.