Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

APERTURA AL DIÁLOGO

Empresarios piden al Gobierno anular o ajustar doble aguinaldo

La CEPB ratifica que la disposición amenaza a la estabilidad del empleo y el crecimiento. Este diálogo debe generar resultados concretos, sostiene parte del comunicado empresarial.<BR>
Empresarios piden al Gobierno anular o ajustar doble aguinaldo



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Gobierno nacional la anulación o ajuste del pago del doble aguinaldo, puesto que esta medida genera inestabilidad económica.

"Pedimos al presidente Evo Morales y al vicepresidente García Linera que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida, y que consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables", detalla el comunicado.

Asimismo, el sector empresarial rechaza el pago de este beneficio porque “amenaza la sostenibilidad, estabilidad y crecimiento del sector privado” y, por consiguiente, pone en peligro el empleo de los trabajadores.

"Sostenemos que el pago del segundo aguinaldo, en circunstancias como las actuales de desaceleración económica, elevados déficit fiscal y comercial, disminución de las reservas internacionales constituye una severa amenaza a la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento de una gran parte del sector privado", especifica el punto tres del escrito, según cita Urgente.bo. La pasada semana,  Morales hizo oficial el pago de la segunda gratificación para los funcionarios públicos y trabajadores del sector privado, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció el 4.61 por ciento .

El Decreto Supremo 1802 especifica que para que los asalariados accedan a este beneficio la suma del valor de los bienes y servicios anuales debe llegar al 4.5 por ciento .

El Consejo Directivo de la CEPB determinó ayer, en congreso extraordinario, asistir al diálogo anunciado por el presidente Evo Morales para analizar medidas que permitan a las empresas cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

"Atendiendo el mandato del Congreso Empresarial, el pasado 30 de mayo de 2018, que definió que pese a las condiciones adversas se mantengan abiertos los canales de diálogo con el Gobierno, hemos decidido asistir al diálogo con el Gobierno central para escuchar las propuestas de las autoridades y exponer nuestra posición firme y que este diálogo deba concluir en resultados concretos", dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

A su juicio, el Gobierno activó el pago del segundo aguinaldo sobre la base de un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), "pese a las constantes advertencias" de los empresarios sobre los efectos nocivos del beneficio laboral.

Efecto

El bono Esfuerzo por Bolivia significará una inyección en la economía de 1.000 millones de dólares, con efectos multiplicadores.