Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:17

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

¿Universidad para todos?

¿Universidad para todos?
¿Jatun yachay wasi tukuykunapaqchu? Cuando escucho decir que las universidades públicas y las universidades privadas están al servicio de todos los bachilleres, sean ricos o pobres, me imagino una universidad inclusiva, sin discriminación, complementaria, descolonizada, y por sobre todo una universidad donde se imparten los mejores conocimientos científicos y humanos. Si esa es la universidad para todos, entonces es allí donde se practica el respeto a la diversidad cultural, a la tolerancia, al ejercicio de la democracia y a la práctica de los principios éticos y morales, así como de los valores que nos señala la Constitución.

Mana waqchakunallachu karunchasqa, ullphuchisqa ima kachkanku, kikillantaq churikunakunapis yachachiqkunaqta, chakrarunakunaqta, llamk`aqkunaqta ima. Ichaqa asway chiqnisqa bachilleres ñisqa chakra llaqtamanta kachkanku, kay pachapiqa ñak´ay jatun yachay wasiman públicos chiqamanta yaykuna kachka, chayrayku achkha bachilleres ñisqa yatun yachay wasiman privados ñisqapi yachakusanku, sapa killataq qullqita tantananku yachanankupaq tiyan ima, karunchasqapis, chiqnisqapis, ullphusqapis ima. Maqanakuyta chaypi yachayku. (No solamente los pobres habían sido discriminados y humillados, también los hijos de los profesores, de los campesinos y de los trabajadores. Pero los más odiados son los bachilleres que provienen del campo. En este tiempo es difícil ingresar a las universidades públicas, por eso muchos bachilleres estudian en universidades privadas y cada mes deben juntar dinero para cubrir sus estudios. Marginados, odiados y humillados, aprenden a lidiar en este medio).

El drama de los bachilleres de las provincias es grave, en las universidades públicas son tratados como los bachilleres de colegios privados o públicos de renombre, cuando la educación que recibieron en la provincia no es igual al de la ciudad. Aunque las autoridades presumen que la educación es una sola, pero en la realidad hay mucha diferencia entre la educación de la ciudad, de la provincia y del campo.

El acoso social, económico y moral en las universidades, de sus pares a los estudiantes de las provincias es humillante. A esto debemos sumar la presión en las universidades privadas de estar al día en sus pensiones. Por eso muchos universitarios culminan su carrera con problemas de estrés y ansiedad.

Jatun yachay wasi mana tukuypaq kikinchu.