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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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LA CONSTRUCCIÓN DEL MATERIAL RODANTE TIENE UN AVANCE DE 55 POR CIENTO  

Módulos del Tren Metropolitano se hacen en la tierra que destruyó Hitler

Stadler Rail es la encargada de la ingeniería, compra de componentes y montaje. Una misión, liderada por el Gobernador de Cochabamba, visita Minsk, Bielorrusia.<br>
Módulos del Tren Metropolitano se hacen en la tierra que destruyó Hitler



Distante a casi dos días de viaje en avión desde Cochabamba y próxima a Rusia, está Minsk, capital de Bielorrusia, un territorio que durante la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945) fue uno de los más afectados por la invasión de Adolf Hitler y los nazis.

Aunque de a poco ha sido reconstruida, hoy es una república independiente de la ex Unión Soviética y sede de la fábrica de montaje de trenes Stadler Rail, que ofrece la más moderna tecnología de vehículos ferroviarios.

Aquí se construyen los 12 trenes ligeros que conformarán el Tren Metropolitano de Cochabamba, que se prevé comience a funcionar con la Línea Roja en septiembre de 2019, y, en su totalidad, hasta mediados de 2020.

Hasta este lugar, ubicado al suroeste de Minsk, llegó el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, junto a ejecutivos de la Asociación Accidental Tunari (compuesta por la empresa española Joca y la suiza Molinari), además del presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, Marcelo Torrejón; el viceministro de Transporte, Andy Rocabado, y personal técnico de la Unidad de Ferrocarriles que realiza el seguimiento de esta obra.

En la fábrica donde se ensamblan trenes de doble piso KISS, tranvías de ancho de vía ruso del tipo Metelitsa, la comitiva pudo verificar el avance de la construcción de los módulos del tren, que se realiza bajo el cumplimiento estricto de las características fijadas en el contrato suscrito con Joca-Molinari.

El presidente de Stadler Rail, Philipp Brunner, informó que el avance de la construcción de los módulos del Tren Metropolitano llega al 55 por ciento , por lo que se prevé que hasta junio de 2019 envíen  los dos primeros trenes, cada uno compuesto por tres módulos, para el inicio de la Línea Roja.

“Para Stadler Rail es muy importante la construcción de los trenes, porque es la primera vez que hacemos para Bolivia y América Latina”, dijo Brunner y explicó que la empresa construyó hasta la fecha más de mil trenes para diversos países del mundo.

El Gobernador indicó que está satisfecho por el avance, por lo que anunció que en septiembre del próximo año el tren comenzaría a operar con la línea Roja y, hasta el 2020, la Amarilla y la Verde.

La autoridad, junto a la comitiva, recorrió la megafábrica, en la que trabajan más de 700 especialistas que, apoyados con gigantescos robots, construyen trenes modernos.

Observó y operó un tren  similar al que será el Metropolitano.

Paulo Ponzetta, de la empresa Molinari, y Domingo García, de Joca, destacaron también el avance y observaron partes del tren que será montado para que en junio sea transportado desde Bielorrusia hasta Bolivia, a través de gigantescos barcos.

Ponzetta explicó que el tren tendrá numerosas cámaras de seguridad, pantallas de televisión para informar a los pasajeros y puertos USB, entre otras características.

El presidente de la suiza Molinari, Michelle Molinari, también acompañó a la comitiva para constatar in situ los trabajos de fabricación que se realizan.

El presidente de la SIB Cochabamba, Marcelo Torrejón, informó que se hicieron ciertas observaciones que serán ajustadas por Stadler, entre ellas la adecuación de la altura de los agarradores.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, manifestó que el objetivo de la visita es también realizar la verificación la calidad de los componentes y de la línea de ensamblaje de los trenes para cumplir el cronograma de construcción.

Transporte del eje El Tren Metropolitano proyecta convertirse en el mayor sistema de transporte multimodal que unirá a los municipios del Eje Metropolitano, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, pasando por Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cercado.

Tendrá una longitud aproximada de 42 kilómetros y su construcción será por tramos. Se prevé construir 43 estaciones y apeaderos, de ellas una será la estación central.

La velocidad de operación del tren eléctrico será de hasta 40 kilómetros por hora.

Según datos técnicos, el Tren Metropolitano contará con tres tramos:

Tramo Verde: Sipe Sipe - Estación San Antonio, de aproximadamente 27.37 kilómetros.

Tramo Amarillo: cruce río Rocha - Avenida Sajama – el Castillo, de aproximadamente 10 kilómetros.

Tramo Rojo: la Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de 5.3 kilómetros.

Será un tren ecológico y eléctrico, que responderá a la necesidad de los seis municipios.

Actualmente, tiene un avance de ejecución de obra de 14 por ciento . El costo total de inversion alcanza a 447 millones de dólares y es financiado por el Tesoro General del Estado.

Cada uno de los 12 trenes tendrá una capacidad máxima para 376 pasajeros, con 66 asientos.

El diseño de los módulos es espacioso. El color del tren será celeste como la bandera de Cochabamba y llevará los logos de la marca país.

La empresa que hace los módulos para el Tren Metropolitano es reconocida a nivel internacional, con fábricas en España, Bielorrusia y Suiza. Ha fabricado trenes para Rusia, Hungría y Noruega, entre otros países.

En Bielorrusia está su mayor fábrica, construida en más de 35 mil metros cuadrados. Precisamente este país, en 1941, fue ocupado por la Alemania Nazi como parte de la invasión a la entonces Unión Soviética, en la Operación Barbarroja.

HISTORIA De acuerdo a datos históricos, Alemania impuso un régimen brutal, deportando alrededor de 380.000 civiles para trabajos forzados en el Reich, y matando a otros miles de civiles más. Asimismo, al menos 5.295 asentamientos bielorrusos fueron destruidos por los nazis y la mayoría de sus habitantes asesinados. Más de 600 pueblos, como Khatyn, fueron aniquilados junto con toda su población.

Hoy Bielorrusia es un país independiente y moderno.

40 Kilómetros por hora

La velocidad de operación del tren eléctrico será de hasta 40 kilómetros por hora.

Cada uno de los 12 trenes tendrá una capacidad máxima para 376 pasajeros, con 66 asientos. Se construirán 43 estaciones.