Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

POR EL DELITO DE “VIOLENCIA PSICOLÓGICA”

Capturan al que grabó audio de exjueza y crece la indignación

Romel Cardozo expuso a Patricia Pacajes confesando que su Tribunal condenó al médico Jhiery Fernández, a pesar de su inocencia. Ayer denunció que es perseguido por la Fiscalía. 
Capturan al que grabó audio de exjueza y crece la indignación



“Por denunciar la manera sucia en la que se manejó la justicia boliviana, en el caso de Jhiery Fernández, heme aquí, estoy detenido. Lo que imaginábamos que iba a pasar, ya está pasando”, lamentó ayer Romel Cardozo, el hombre que grabó y difundió un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes confesaba, con detalle, las presiones políticas e institucionales que obligaron al Tribunal Décimo de Sentencia a condenar al médico Jhiery Fernández por la violación y muerte del bebé Alexander, pese a su inocencia.

Cardozo hizo esa declaración desde una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la zona sur de La Paz. Él se había presentado en horas de la mañana a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía, por la denuncia que interpuso la exjueza Pacajes en su contra. Ella lo acusó por el delito de “violencia psicológica”, supuestamente cometido cuando el instructor de armas la cortejaba.

Luego de que Cardozo explicara que jamás ejerció maltrato contra la exjueza, y solo obró de acuerdo a su conciencia, la fiscal Elizabeth Zambrana ordenó la aprehensión de Romel Cardozo. “Pasó lo que imaginábamos que iba a pasar, estoy siendo víctima de persecución, todo por haber denunciado un ilícito. Imagínense, personas que deberían estar detenidas están completamente libres y en su casa”, declaró Cardozo, tras las rejas.

En las redes sociales, las noticias sobre la captura de Romel Cardozo se viralizaron. Miles de ciudadanos repudiaron la decisión de la Fiscalía de imputar al hombre que expuso la profunda crisis en la que está sumida la justicia boliviana, y convocaron a marchas de protesta para exigir el cambio total de los funcionarios del Ministerio Público.

“La exjueza que condenó a un inocente, en su casa. Los fiscales que armaron el caso, siguen en sus cargos amenazando; el hombre que reveló la irregularidad, aprehendido. Todo mal. Justicia corrupta”, es el texto de uno de los memes que se viralizó en las redes. “Extremo cinismo el de los fiscales, para abusar de su poder y violar las leyes. Qué pena que, por mantener un cargo, se atrevan a vulnerar derechos de unos, y socapen a los corruptos”, escribió la diputada Cira Castro.

La abogada del detenido, Paola Arias, dijo que la denuncia de Pacajes, de hechos que supuestamente ocurrieron en mayo, “es incoherente, toda vez que fue presentada en septiembre, después de la difusión del audio, y en clara represalia contra mi defendido”. Sostuvo que existe “una dirección para perseguir” a Cardozo, y anunció que ya alistan todos los documentos necesarios para probar en la audiencia cautelar, en las próximas horas, que no existe necesidad de detenerlo en una cárcel porque tiene trabajo y domicilio estables.

La fiscal

La fiscal Elizabeth Zambrana fue quien ordenó la aprehensión de Romel Cardozo, luego de tomarle declaraciones.