Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

SESIÓN DE NACIONES UNIDAS

Cubanos gritan para acallar la denuncia sobre presos políticos

El Gobierno de la Isla pide a la ONU una investigación "rigurosa" y "urgente" del evento. Rechaza la “campaña difamatoria” que impulsa Estados Unidos.<BR>
Cubanos gritan para acallar la denuncia sobre presos políticos



Cuba optó ayer por dejar de lado la diplomacia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y boicoteó a gritos y con mucho ruido la presentación de una campaña estadounidense sobre los presos políticos en la isla.

"Nunca en toda mi vida había visto diplomáticos comportarse como la delegación cubana lo hizo", resumió tras el encuentro la estadounidense Kelley Currie, representante de su país en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

La sala de ese órgano fue escenario de una situación pocas veces vista en la ONU, con una veintena de diplomáticos impidiendo a gritos y con fuertes golpes sobre las mesas la normal celebración de un acto organizado por otro Estado miembro.

La delegación cubana, que había pedido a Naciones Unidas la cancelación del evento por considerar que violaba las normas de la organización, se presentó finalmente en la cita encabezada por su embajadora, Anayansi Rodríguez.

Tras unas discusiones que retrasaron el inicio, el acto arrancó con un discurso de Currie, interrumpido inmediatamente por los diplomáticos cubanos con golpes sobre las mesas y con Rodríguez pronunciando su propio discurso al mismo tiempo y fuera de micrófono.

Cuba rechazó la que considera "campaña difamatoria" sobre derechos humanos lanzada por Estados Unidos contra la isla en la sede de la ONU y ha pedido a la secretaría general de la organización multilateral una investigación "rigurosa" y "urgente" del evento.

La representación de EEUU ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó ayer un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que fue boicoteado por diplomáticos de la isla tras haber pedido a Naciones Unidas su cancelación por considerar que violaba las normas de ese organismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba denuncia que esa acción "no puede ser considerada en consonancia con los propósitos y principios de la ONU, ni pertinente para su labor, cuando está dirigida específicamente contra la independencia y libre determinación de un Estado miembro".

La Habana instó a Washington a preocuparse por "las violaciones de los derechos humanos que se producen en su propio territorio" .

Retroceso

Las relaciones entre Cuba y EEUU se encuentran en franco retroceso con la administración de Donald Trump.