Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hay descuido en escenarios y aún realizan trabajos

A más de cuatro meses del fin de los Juegos, los recintos siguen cerrados y no hay fecha de apertura. 
Hay descuido en escenarios y aún realizan trabajos



Han pasado cuatro meses y 17 días desde que concluyeron los Juegos Suramericanos y los escenarios de la Alcaldía permanecen cerrados. Por si fuera poco, algunas de las megaobras están “descuidadas” y en otras los trabajos siguen realizándose para terminarlas y entregarlas definitivamente.

Pabellón de gimnasia, centro acuático, patinódromo, complejos de ráquetbol y squash, estadio de atletismo y circuito de BMX son los recintos que están a cargo de la municipalidad. No se sabe cuándo abrirán sus puertas para recibir a deportistas.

Lo cierto es que los recintos deportivos, sin ser abiertos, ya están descuidados y en otros casos siguen realizándose trabajos para su conclusión. En un recorrido por los siete escenarios, EL LÍDER constató aquello.

En el caso del circuito de BMX, una obra que costó más de ocho millones y medio de bolivianos y que fue construida por la empresa Latigid, hay letreros de los Juegos Suramericanos que están tirados por el piso de la sección de las rampas. Debajo de la tribuna, hay suciedad. El recinto deportivo pareciera que sigue en manos de la constructora, pues EL LÍDER se encontró con personeros de la empresa al momento de realizar la visita. El escenario se encuentra en La Tamborada, cerca de la EPI SUR.

El estadio de atletismo, la megaobra que tuvo un costo de inversión de más de 50 millones de bolivianos y que fue emplazada por Avicons en el excomplejo Petrolero (zona sur), tiene deteriorada la cancha de césped, donde se realizaron las modalidades de lanzamiento, en los Juegos. El pasto está amarillo y las hierbas empezaron a crecer. En el sector del centro ya se puede ver partes de tierra.

“Es una pena que este escenario esté cerrado”, dijo un vecino del sector, que prefirió no revelar su nombre.

En el interior del recinto, se vio a personas que siguen realizando trabajos menores. Como sucede con los demás campos deportivos, ni la prensa puede ingresar.

También está el centro acuático, que tuvo una inversión de casi 70 millones de bolivianos y fue construido por la Empresa Constructora Cochabamba (ECCSA) en el lado sur del parque Mariscal Santa Cruz (La Chimba). EL LÍDER no pudo entrar al interior del escenario, a pesar de que el recinto ya fue entregado a la Alcaldía (recepción definitiva) el 9 de octubre, cumpliendo el plazo de entrega estipulado en el contrato.

Por lo demás, el escenario está en buenas condiciones, pero las áreas verdes no fueron concluidas.

El pabellón de gimnasia, ubicado en La Chimba, es otro de los recintos de gran envergadura que construyó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC). Esta obra, que costó más de 32 millones de bolivianos, aún no está terminada, pues siguen colocando los vidrios templados en la parte sud del recinto, además de afinar detalles en el piso del espacio de competencia. En exteriores, las áreas verdes están llenas de basura. En un sector, ya se vio un vidrio roto.

También está el patinódromo (Coña Coña), una obra que costó más de 21 millones de bolivianos. En este recinto se observó que le faltan vidrios en la parte de la tribuna y hay escombros y basura de trabajos anteriores. Todo indica que ya no se colocará el techo en la gradería, que estaba estipulado en el contrato inicial, pues ya no se realizan trabajos.

En el caso de los complejos de squash y ráquetbol (zona Sarco), los dos escenarios no tienen problemas en construcción, pues ya fueron terminados y sus áreas verdes están listas.

Se conoce que a varias de las empresas que construyeron los escenarios se les debe montos económicos. La deuda superaría los 14 millones de bolivianos, según fuentes oficiales.

Prevén conformar un Concejo Deportivo

La Alcaldía tiene el objetivo de iniciar el 2019 “a toda máquina” en el deporte, es por eso que elabora un plan y modifican la Ley Municipal. Se prevé tener un Concejo Técnico Deportivo, que “reunirá” a las entidades deportivas de la ciudad y del país para coordinar y traer a la Llajta torneos de envergadura.

La Alcaldía, a través de una comisión interdiciplinaria, realiza la elaboración el plan y la adecuación de la ley, pues no estaban considerados los nuevos escenarios deportivos. Ambos serán presentados al Concejo Municipal para su aprobación, antes de fin de año.

“Algo interesante es que planteamos la conformación de un Concejo Técnico Deportivo, que sería una rama consultiva en la que queremos que participen el Comité Olímpico Boliviano, las federaciones, las asociaciones y los deportistas. Esta unión consistiría en planificar torneos para la gestión”, sostuvo Álvaro Caprirolo, quien es miembro de la comisión interdisciplinaria que elabora el plan deportivo y modifica la Ley Municipal.

La intención de la Alcaldía no solamente es administrar los nuevos recintos deportivos, sino también planificar torneos “de envergadura” de manera anual.

“Queremos que cada escenario tenga su reglamento de mantenimiento, de administración y de uso deportivo. Con el plan, la idea es tener un torneo internacional al año, en cada escenario, pero uno de talla mundial”.

En la Alcaldía consideran que la “falta de comunicación” entre las entidades correspondientes fue el gran problema al organizar un evento deportivo.

La idea, a partir del próximo año, es que la figura cambie, con ayuda del plan, de la ley y de la reglamentación que se elabora.

“Como entidad estatal nos hemos propuesto darle un buen uso a los escenarios, se ha consolidado la idea de hacer una reestructuración en la organización deportiva. Como ya es público, ahora habrá una dirección de Deportes, que se dividirá en administración de recintos y el desarrollo deportivo”.

Hace unas semanas, la Alcaldía informó que el presupuesto deportivo para 2019 subió de 6 millones y medio a 10 millones de bolivianos.

3.5

millones de BOLIVIANOS MÁS TENDRÁ LA DIRECCIÓN DE DEPORTIVA PARA LA GESTIÓN 2019. 

HASTA ESTE AÑO, SE MANEJABA 6.5 MILLONES Y AHORA SERÁN 10 MILLONES. CUBRIRÁn MANTENIMIENTO DE ESCENARIOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES.